Calor y mala calidad del aire estrujan a regios este miércoles

Al corte de las 10:00 horas la estación que reflejaba mayor cantidad de partículas contaminantes era la ubicada en Santa Catarina.

Mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana
Mala calidad del aire en Monterrey y su zona metropolitana Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Además de las altas temperaturas, la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey es mala este martes, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte de las 10:00 horas, 13 estaciones de monitoreo ambiental registran una calidad del aire “mala” (naranja); esto debido a altos valores de partículas gruesas menores a 10 micrómetros (PM10).

Adicionalmente, una estación registra una calidad del aire “muy mala” (rojo), aquella ubicada en el municipio de Santa Catarina, la cual reporta 168 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.

Las estaciones de monitoreo que superan los 100 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico son las de los municipios de Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás, Guadalupe y Juárez.

La estación de Cadereyta, municipio donde está la refinería de Pemex, reporta 99 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico.

Cabe mencionar que la estación de Juárez, con 148 microgramos por metro cúbico, reporta vientos provenientes del sureste, donde se encuentra la planta de hidrocarburos que ha sido señalada por las autoridades estatales como una de las mayores fuentes de contaminación en la entidad.

Mapa de las estaciones de monitoreo ambiental | Especial 

Tan sólo una estación de monitoreo registra esta mañana una calidad del aire “aceptable” (amarillo). Se trata de la que se encuentra en el municipio periférico de Pesquería, misma que suele reportar condiciones más favorables que el resto.

Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los ciudadanos reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.

Ayer, ABC Noticias publicó que la cantidad de días en los que la calidad del aire supera la norma de salud mexicana ha ido en aumento.