MC expone presunta corrupción detrás de la ‘Tarjeta Regia’ de Adrián de la Garza

Los emecistas señalaron que la estrategia buscaba comprar los votos de los ciudadanos en beneficio del PRI.

Tarjeta Regia de Adrián de la Garza | Facebook / Gobierno de Monterrey
Tarjeta Regia de Adrián de la Garza | Facebook / Gobierno de Monterrey
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Movimiento Ciudadano denunció nuevamente prácticas del PRI para campañas de Adrián  de la Garza por presuntamente comprar votos de los ciudadanos con tarjetas, al menos en tres ocasiones. 

Miguel Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, indicó en una rueda de prensa que el objetivo de la denominada Tarjeta Regia era brindar un apoyo monetario de mil 500 pesos a mujeres en situación vulnerable, pero se utilizaban con otros fines electorales. 

Aseguró que actualmente existe al menos una carpeta de investigación por presuntos delitos electorales en la FGR, e incluso el ahora candidato a la alcaldía de Monterrey, por la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza, fue sancionado monetariamente por el Tribunal Electoral. 

“Primero deben proporcionar al dinero público que desviaron, en la Tarjeta Regia fueron más de 340 millones de pesos, y sumados a los 76 millones de pesos de nómina que pagaron directamente del municipio de operadores electorales. 

Exposición sobre presunta corrupción de Adrián de la Garza | Miriam Fuentes / ABC Noticias 

“Por un lado, están las denuncias entre 2020 y 2021 presentadas por Movimiento Ciudadanos y Morena porque ya se había detectado desde ese tiempo y luego Adrián de la Garza fue sancionado por el Tribunal Electoral”, señaló Meza. 

El consultor de Movimiento Ciudadano manifestó que, lo anterior, es un delito electoral por coaccionar el voto, y precisó que Adrián utilizó ese mismo proceso cuando fue alcalde de Monterrey de 2015 a 2021, y también en ese último año cuando buscó la gubernatura del Estado.

Meza expuso una base de datos que realizó el Ayuntamiento de Monterrey en las administraciones de Adrián, donde registraban los nombres de los beneficiarios de la tarjeta, los cuales eran jueces auxiliares, simpatizantes del PRI, y habitantes de sectores donde había votantes “indecisos”.

Hasta el momento, suman cinco ruedas de prensa del partido Movimiento Ciudadano para lanzar acusaciones en contra del candidato PRI-PAN-PRD.