¿Cuáles municipios de NL presentan condiciones de sequía severa?

En Nuevo León, la sequía severa está aumentando en los municipios, especialmente durante el verano con temperaturas extremas.

Sequía.
Sequía. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los municipios con condiciones de sequía severa en Nuevo León, han ido en aumento conforme avanza el año, y también conforme se avanza a la temporada de verano y temperaturas extremas.

Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, al corte del 30 de abril, 33 de los 51 municipios de la entidad se encuentran en algún estado de sequía o anormalmente secos.

Aunque a la misma fecha del 2023, las condiciones eran peores debido a que todo el Estado estaba dentro de algún rango, los municipios en sequía severa eran apenas dos, y a finales de abril, se registraron cinco en este rubro.

China, Galeana, Montemorelos, y los pueblos mágicos de General Terán y Linares, se muestran en sequía severa según el monitor, mientras que otros tres, como son Aramberri, Iturbide y Zaragoza, este último también pueblo mágico, ya están dentro de la sequía extrema.

Sequía en municipios de NL. Créditos: Cortesía. 

Otros 16 municipios se encuentran en estado de sequía moderada, y 9 más en condiciones anormalmente secas, en donde entraría la capital del Estado, Monterrey, y el municipio de Santa Catarina; 18 municipios no muestran información.

Al inicio del 2024 eran únicamente dos los municipios en sequía severa, pero desde el primer reporte del mes de abril la cifra subió a cinco.

Sumado a las condiciones de sequía severa en aumento, las temperaturas máximas promedio también son superiores a las registradas en abril del 2023.

La temperatura máxima promedio que se registró en el mes pasado fue de 32.7 grados centígrados, mientras que, en la misma fecha, pero de hace un año atrás, se promedió una máxima de 29.5, casi tres grados menos, según datos del reporte de lluvias y temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional.

Incluso, el promedio máximo de temperatura que alcanzó abril de este año, es superior a cualquier cifra promediada en los primeros cuatro meses del 2023, por lo que, a raíz de esta tendencia, se podría prever un año mucho más caluroso que el anterior.