Monterrey.- Durante el 2023 el 43 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en el país fueron víctimas de algún tipo de fraude, ocasionándoles pérdidas de hasta 5 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Dra. Muna Dora Buchahin, exdirectora de auditoría forense en la Auditoría Superior de la Federación, la mayoría de las empresas no cuentan con sistemas de control preventivos actualizados al considerar que son costosos, inadecuados o necesitan reajustarse.
“Las empresas no quieren invertir, no se trata de gastar es invertir en tecnología y en capacitación de las personas para que vean con quienes van a tratar, como ver las banderas rojas en documentos, si hay documento que tenga inconsistencias o me den señales y yo lo veo que las empresas no quieren invertir por codos”, explicó.
Indicó que las acciones fraudulentas, en la mayoría de los casos se dan de forma interna con colaboradores o representantes, que durante más de un año generan confianza con “proveedores fantasmas” con el fin de ingresar facturas fraudulentas de productos o servicios inexistentes.
Otro de los fraudes abordados en su conferencia “Retos y oportunidades en un entorno de rápido crecimiento” fue la suplantación de identidad con la que los estafadores sacan créditos inmobiliarios o automotrices con instituciones bancarias.
Te podría interesar
De igual forma, han incrementado las estafas con los llamados “monta choques”, fraudes con mensajería, plataformas de streaming y compañías telefónicas.
Aseguró que Nuevo León es uno de los Estados más defraudados y que la llegada del nearshoring, pone en riesgo a la iniciativa privada de caer en algún tipo de estafa al verse deslumbrados por inversiones que resultan prometedoras.
“Por supuesto, todo el desarrollo global y esta gran oportunidad de comercio en nuestro país tiene el lado oscuro del desarrollo y aquí es donde tenemos que tener la herramienta forense para poder entender, saber y no desbocarse y que la oportunidad se me va a ir porque así me la venden soy más propenso a caer en un fraude y Estados como Nuevo León, Chihuahua, Sonora, tienen que contar con sistemas forenses”, precisó.
Finalmente, indicó que las empresas necesitan fortalecerse para continuar creando valor, generar empleos y construir un patrimonio, ya que el fraude resultante de fallas en el ambiente de control empresarial es una de las razones por las que un gran número de empresas no prosperan o desaparecen.