Con mujeres al frente, esperan lograr acuerdos políticos en el Congreso de NL

Diputados como Eduardo Gaona, de MC, y la bancada del PAN coincidieron en que las mujeres tienen una mejor habilidad para llegar a acuerdos políticos, lo que permitiría el desarrollo de la próxima legislatura.

Diputadas electas en la LXXVII Legislatura.
Diputadas electas en la LXXVII Legislatura. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La mayoría de mujeres que predominará en la LXXVII Legislatura, ayudará a lograr acuerdos políticos dentro del Congreso de Nuevo León, indicaron diputados locales.

El Poder Legislativo local contará con 24 diputadas mujeres y 18 diputados hombres, siendo la primera legislatura en la historia en tener más perfiles femeninos que masculinos.

Esto fue destacado por Eduardo Gaona, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien manifestó que las capacidades de las diputadas podrán revertir el escenario de parálisis que se mantuvo en el cierre del último periodo de sesiones.

“Las mujeres tienen esa mejor capacidad para dialogar, entender y negociar, y en ese sentido, esperamos que no exista esa parálisis tal cual nos la dejaron hoy por hoy el PRI y el PAN de febrero para acá”, dijo.

Durante 30 sesiones consecutivas, el Congreso local no aprobó alguna reforma relevante ni desahogó los cerca de 2 mil asuntos que están pendientes de legislarse, debido a que en la mayoría de ellas no se alcanzó el quórum necesario para ello, parálisis por las cuales el bloque del PRI y PAN se culpaba mutuamente con la bancada de MC.

De igual manera, la bancada panista consideró que será más fácil que se cumplan los acuerdos pactados durante el desarrollo de la próxima legislatura gracias a la mayoría legislativa de mujeres.

Ello, tomando en cuenta la paridad de integrantes de cada bancada que tendrá el Congreso local, pues ningún bloque contará con la mayoría absoluta en el pleno.

De las 24 mujeres que formarán parte de esta mayoría, Morena tendrá seis, MC y PAN tendrán cinco cada uno, PRI y PRD tendrán tres cada uno, y las bancadas del Partido Verde y del Trabajo contarán con una diputada cada uno.