Captan cacomixtle en empresa de San Nicolás; ¿son animales agresivos?

No es del todo común ver cacomixtles en la ciudad, por ello es importante que tomes nota acerca de las características de este animal.

Cacomixtle en empresa de San Nicolás
Cacomixtle en empresa de San Nicolás Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás de los Garza. – Trabajadores de una empresa ubicada en San Nicolás, registraron en video la aparición de un cacomixtle en los interiores de dicha compañía.

El video muestra a este animal pequeño escondido debajo de un pequeño compartimento situado en este lugar de trabajo.

En lugar de asustarse por la presencia de las personas, el mamífero caminó hacia ellos, curioso, y si bien amagó con entrar a otro departamento, no lo hizo y decidió volverse a esconder.

Puedes ver el video al final de la nota. 

¿Qué es un cacomixtle?

El cacomixtle es un animal miembro de la familia Procyonidae, donde también se pueden encontrar especies como mapaches, caotíes y olingos, entre otros.

Es nativo de Norte y Centroamérica, además tiene presencia en México, sobre todo en áreas boscosas.

Se trata de un animal pequeño, que mide entre 38 y 47 centímetros, sin embargo, su cola es tan larga que puede alcanzar los 53 centímetros de largo.

Cacomixtle, animal nativo de Norteamérica | Facebook / EPROFU - Servicio Profesional de Fumigación

Un cacomixtle puede ser identificado por sus colores gris/marrón y su cola anillada con bandas oscuras; sus orejas largas y ojos grandes.  

¿Los cacomixtles son agresivos?

No se ha reportado la agresión de un cacomixtle a una persona, y si bien existe la posibilidad de que se roben gallinas o animales domésticos, lo cierto es que tampoco hay indicios de algún ataque de este tipo.  

Los cacomixtles no son animales realmente agresivos, más bien son tímidos, pero se ha reportado que cada vez es más común verlos explorando zonas urbanas, como fue el caso en San Nicolás.

¿Qué hacer si ves un cacomixtle cerca?

Pese a que son animales tranquilos, no se recomienda acercarse a ellos y tampoco manipularlos porque su comportamiento podría alterarse.

Si encuentras uno cerca, lo ideal es reportarlo a las autoridades expertas en materia animal para que tomen las medidas necesarias que puedan poner a salvo al animal, ya que lo ideal es que se mantengan en los bosques, que son su hábitat natural.