Monterrey.- La posibilidad de que sobre el sur de la Península de Yucatán se desarrolle un ciclón tropical que para Nuevo León represente la mitad del promedio anual histórico de precipitaciones alcanzó un 70%, informó el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que tanto el Estado como los municipios exhortaron a la población a tomar precauciones.
“Zona de baja presión sobre el sur de la Península de Yucatán incrementa a 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y a 70% en siete días.
“Se localiza aproximadamente a 150 km al este de Sabancuy, Campeche. Se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste”, se lee en un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional.
A partir del miércoles, para la zona metropolitana de Monterrey se pronostican acumulaciones de lluvia de hasta 75 milímetros, pero al día siguiente se acumularán hasta 150 milímetros, lo que corresponde a una “lluvia extraordinaria” en el índice de la Comisión Nacional del Agua.
Todavía el viernes se esperan otros 50 milímetros, y el sábado 25 milímetros, sumando al final de la semana una expectativa de hasta 300 milímetros acumulados en cuatro días.
Te podría interesar
Cabe recordar que el promedio anual histórico de precipitaciones en Nuevo León es de 627.9 milímetros, lo que quiere decir que, si en los cuatro días se acumularan las cantidades máximas esperadas de agua, habría llovido casi la mitad de dicho promedio.
Incluso, el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua estima que este jueves podrían llegar a la zona montañosa de la entidad hasta 250 milímetros, siendo el lugar donde se esperan más acumulaciones del vital líquido.
Desde el miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se encontraba vigilando dos zonas de presión. El otro posible ciclón que identificaron los expertos tiene actualmente un 30% de posibilidades de desarrollo y se encuentra en la Península de Florida.
Ante la creciente posibilidad de un fenómeno meteorológico de gran magnitud, las autoridades estatales aseguraron que se trabajará en conjunto con Protección Civil de Nuevo León, así como con la Guardia Nacional y la Sedena, a fin de salvaguardar la integridad de los nuevoleoneses.
También exhortaron a la población a manejar con precaución, evitar caminar en zonas inundadas o cruzar ríos, y reportar cualquier emergencia al 911.
Por su parte, los municipios de Monterrey y Santa Catarina apuntaron que se han llevado a cabo operativos de desazolve para evitar que la basura siga invadiendo la infraestructura pluvial y pueda provocar inundaciones y riesgo.