Monterrey.- En una sola sesión extraordinaria, el Congreso de Nuevo León nombró a los titulares de la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Fiscalía Anticorrupción.
Auditoría Superior del Estado
Como auditor superior fue designado Alejandro Reynoso Gil, quien obtuvo 25 votos de los legisladores del PRI y del PAN, lo cual lo seleccionó como titular en su respectiva terna.
En esta sesión, no estuvo presente la bancada de Movimiento Ciudadano, ni tampoco la legisladora de Morena, Anylú Bendición Hernández.
Reynoso tomó protesta como titular de la ASE, aunque ya ocupaba el cargo de encargado de despacho de dicho órgano fiscalizador. En entrevista, dijo que buscará regresarle la confianza al trabajo de esta autoridad.
“Primero que nada, un piso parejo en temas de fiscalización, transparencia y obviamente no politizar la fiscalización y recuperar la credibilidad. Hemos revisado todo lo del 2023, en un piso parejo para todas las instituciones, he seguido los exhortos que nos ha hecho el Gobierno del Estado”, dijo.
Te podría interesar
Fiscalía Anticorrupción
Como Fiscal Anticorrupción quedó de nueva cuenta Javier Garza y Garza, esto fue por el principio de insaculación, es decir, sacando al azar el nombre de la urna.
En su comparecencia ante los legisladores, Garza y Garza hizo énfasis en que se debe lograr una fiscalía “con dientes” y personal que atienda todo el trabajo pendiente de desahogar.
“Creo yo que es importante una fiscalía con dientes para el efecto de poder llegar hasta las últimas consecuencias.
“Necesitamos más ministerios públicos con capacidades, no es como cualquier ministerio público, sino en materia administrativa, fiscal, mercantil, penal”, manifestó.
Fiscalía Especializada en Delitos Electorales
También por insaculación, fue designado Gustavo Solís como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), quien es exrepresentante del PRI de la entonces Comisión Estatal Electoral.
El cargo de auditor superior es de ocho años, mientras que los de las fiscalías tienen un periodo de seis años.
MC prevé impugnaciones de nombramientos
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, sostuvo que cada uno de estos ejercicios fue ilegal al no contar con los 28 votos.
En este sentido, el diputado local previó que se interpondrán impugnaciones como acciones de inconstitucionalidad, controversias o amparos, que pueden remover estos nombramientos.
“Esto a todas luces es ilegal, es lo que nosotros vemos, ya son los últimos coletazos del PRI y del PAN en el sentido de que se sienten sobrepasados”, dijo el coordinador emecista.