Monterrey.- Las tres presas de Nuevo León se encuentran en un estado crítico de almacenamiento, pero se espera que su nivel de agua mejore con las lluvias intensas que llegarán al estado derivadas del potencial ciclón tropical Uno en las próximas horas.
Agua y Drenaje de Monterrey y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) previeron precipitaciones que ocasionarán una acumulación de hasta 300 milímetros de agua, lo cual equivale al 48 por ciento del promedio anual histórico de precipitaciones en el Estado, que es de 627.9 milímetros.
¿Cuál es el nivel de almacenamiento actual de las presas de Nuevo León?
- Durante la noche de este martes 18 de junio, el nivel de la presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago es de un 36.19 por ciento.
- La presa El Cuchillo tiene un 31.53 por ciento.
- La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares cuenta con un 4.95 por ciento, siendo esta la más afectada por la sequía.
Se espera que las lluvias comiencen en las próximas horas del miércoles 19 de junio, pero la jornada de lluvia más fuerte se estima que sea el jueves 20 de junio, es por eso que las autoridades esperan que estas condiciones climáticas beneficien a los embalses que abastecen de agua a la zona metropolitana de Monterrey.
El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Nuevo León, que espera que las presas recuperen “un gran nivel” y que la entidad no registre ninguna tragedia en medio de las fuertes lluvias. Hasta ahora, Nuevo León tiene más de ocho años con lluvias por debajo del promedio anual histórico, que es de 627.9 milímetros.
¿Cuál es la ubicación del potencial ciclón tropical Uno?
A las 21:00 horas de este martes 18 de junio, el potencial ciclón tropical Uno se encuentra a 325 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, a 460 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Te podría interesar
La Conagua también reportó que "se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas".