Ciclón Alberto: Presas ‘La Boca’ y ‘Cerro Prieto’ serían las más beneficiadas

La Comisión Nacional del Agua pidió además máxima atención a los ríos no solo de Nuevo León, también de Tamaulipas y Veracruz, entidades que recibirán el golpe de la tormenta tropical.

Presa Cerro Prieto
Presa Cerro PrietoCréditos: Alan Elí Pérez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Ciudad de México. - Se ha alertado sobre la posibilidad de inundaciones en Tamaulipas y Nuevo León debido a las intensas lluvias que se esperan en la región, informó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Heriberto Montes.

Destacó que estas precipitaciones podrían generar un aumento en los caudales de ríos y arroyos, así como posibles afectaciones en caminos y tramos carreteros.

Informó que en el marco de la vigilancia del sistema hidráulico, se ha establecido una colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil con el fin de mantener informada a la población sobre la operación de la infraestructura hidráulica y los riesgos potenciales asociados a las lluvias.

En cuanto a Nuevo León, Montes señaló la situación de diversas presas en la región, como La Boca, El Cuchillo, Cerro Prieto (José López Portillo) y Salinillas, detallando los niveles de llenado de cada una de ellas.

“En el caso de Nuevo León estamos muy atentos, tenemos la presa La Boca que se encuentra al 35% de llenado, El Cuchillo al 31% de llenado, Cerro Prieto o también conocida como José López Portillo al 5% de llenado, Salinillas que es una presa muy pequeña, prácticamente es una derivadora, al 55% de llenado, estamos muy atentos en esta zona porque se esperan algunos acumulados importantes principalmente en las zonas de las presas la Boca y Cerro Prieto”, pronosticó.

Estatus de las presas de Nuevo León y Tamaulipas | Conagua 

En Tamaulipas, se informó sobre el estado de las presas Falcon, Vicente Guerrero, Marte R. Gómez, Las Blancas, Emilio Portes Gil, Pedro J. Méndez, República Española y Ramiro Caballero, todas con bajos niveles de almacenamiento.

Montes también hizo mención de la importancia de monitorear los diferentes ríos de Coahuila, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas, destacando ríos como el Bravo, San Juan, Soto la Marina, Guayalejo, Purificación y Pilón, entre otros.

Hizo hincapié en la disponibilidad de información en la página oficial del Atlas Nacional de Riesgo, donde se pueden consultar los sitios susceptibles a inundaciones, especialmente en las zonas donde se esperan las lluvias más intensas.

El titular emitió un llamado a la población para que tome conciencia de la situación y esté atenta a los avisos oficiales de la Conagua, así como a las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad y prevenir posibles incidentes derivados de las condiciones meteorológicas adversas.