Coaliciones complican conteo de votos en una casilla de San Nicolás

Funcionario de casilla en la colonia Villa Esperanza comparte la experiencia que le tocó vivir durante la jornada electoral del domingo.

Coaliciones complican conteo de votos en una casilla de San Nicolás
Coaliciones complican conteo de votos en una casilla de San NicolásCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás de los Garza.- A Gilberto Regalado, funcionario de casilla en San Nicolás, le tocó enfrentarse este domingo a una larga fila de votantes impacientes, pues él y sus compañeros arrancaron actividades con más de una hora de retraso.

“Nos tardamos en abrir las casillas, y había mucha gente, desde muy temprano, haciendo fila para votar. Se desesperaron un poco”, narró Regalado en entrevista para ABC Noticias.  

La mayoría de los electores nicolaítas, de acuerdo con el funcionario, aprovecharon la mañana para ejercer su sufragio, por lo que a partir del mediodía el flujo de gente fue menor.

No obstante, también detalló que en su casilla perteneciente a la sección 1845, ubicada en la colonia Villa Esperanza, se registró un abstencionismo electoral del 42 por ciento.

“Ya a las ocho y media, casi nueve, que se abrieron las casillas y la votación, ya se pudo controlar a la gente.

“Sí hubo mucha gente toda la mañana. Ya después, al mediodía, se bajó mucho. Ya en la tarde era muy goteadito”, agregó.

El conteo de votos, según Regalado, resultó sumamente complicado a causa de las coaliciones, pues es necesario contabilizar tanto el total de los votos para una coalición como los votos para cada partido.

“Ahorita se está tardando en contar los votos por las coaliciones. Hay que separar los votos. Se hace muy largo, muy tedioso el conteo, el acomodo para poder contar”, comentó.

Incluso, a falta de mesas lo suficientemente amplias, los funcionarios colocaron las boletas electorales en un tapete que, además, contiene guías visuales para el conteo de votos.

“Se cuenta con un tapete impreso, que se pone en el piso, donde aparece cómo pueden ser marcadas las boletas, y ahí se van acomodando los votos, a como aparecen en el tapete. Y estamos trabajando en el piso, prácticamente, porque no hay mesas adecuadas”, concluyó Regalado.