Aire acondicionado igual de tóxico que el ambiente: Expertos

Tos, alergias, asma, rinitis, bronquitis, entre otras enfermedades son las que pueden ocasionar el aire acondicionado en oficinas y hogares.

Aire acondicionado.
Aire acondicionado.Créditos: Especial / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El aire al interior de los edificios regiomontanos puede llegar a ser tan tóxico como el que se respira al exterior, advirtieron expertos en calidad del aire, durante una rueda de prensa, al urgir al gobierno y a las empresas que inviertan en infraestructura de purificación del aire.

“Cuando hay una alerta ambiental emitida por las autoridades por la mala calidad del aire, el evitar actividades en el exterior no brinda más seguridad.

“Ya que en el interior de casas y centros laborales o educativos entra al menos parte del mismo aire contaminado de la calle y se agrava con otros contaminantes del interior”, expuso Marisa Jiménez de Segovia, fundadora de Air-Care de México.

Entre los principales contaminantes del aire presentes en interiores que citó la experta se encuentran aquellos que se acumulan en los aires acondicionados, además del humo de cigarros y los hongos de las paredes.

“No hay una norma para calidad del aire interior, pero la Organización Mundial de la Salud mencionó que lo que ellos recomiendan para contaminantes en el interior es lo mismo que se recomienda para contaminantes en el exterior”, agregó Jiménez de Segovia.  

Tos, alergias, asma, rinitis, bronquitis, entre otros padecimientos respiratorios serían consecuencia del aire contaminado que se respira dentro de las oficinas, plantas industriales y demás inmuebles de la ciudad, de acuerdo con la también consultora en control de infecciones medioambientales.

El equipo recomendado a las autoridades estatales y a los empresarios a fin de mejorar la calidad del aire al interior de los edificios son las lámparas de luz ultravioleta y los purificadores de aire, instrumentos capaces de eliminar partículas PM10 y PM2.5, así como patógenos que se encuentren en el ambiente.  

“Está científicamente comprobado que la instalación, operación, limpieza, mantenimiento y sustitución de filtros y equipos de aire ayuda de manera importante a que se pueda respirar aire limpio, evitando la proliferación de enfermedades y padecimientos del sistema respiratorio”, concluyó la directora de Air-Care de México.