Santiago, NL.- El municipio de Santiago requiere ser declarado en estado de emergencia por los daños recibidos tras el paso de la depresión tropical, “Alberto”, según el alcalde David de la Peña. Derivado de la misma situación, también pidió que fuera declarado como zona de desastres.
En un mensaje por redes sociales, el edil santiaguense dijo que se necesitan diversos apoyos estatales y federales para reparar los estragos en la Sierra de Santiago, pues la carretera a Laguna de Sánchez y los caminos rurales fueron destruidos por las precipitaciones.
Es por esto último que las comunidades de la sierra necesitan ser enlazadas y recuperar su comunicación, según resaltó el edil.
En este sentido, de la Peña Marroquín se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Samuel García para hacer este llamado de solidaridad y ayuda.
“Presidente, Andrés Manuel López Obrador; Gobernador, Samuel García, este es el momento de ser solidarios, la magnitud de los daños supera nuestras capacidades locales. Requerimos brindar ayuda humanitaria inmediata, reconectar las comunidades de la Sierra; reparar nuestra infraestructura, los pavimentos, los vados, los puentes que han resultado afectados, para volver lo más pronto posible a la normalidad”, señaló De la Peña.
El alcalde priísta resaltó que las lluvias permitieron a la presa “La Boca” aumentar su nivel y llenar su capacidad al máximo, pero los daños llegaron por igual, superando la posibilidad de respuesta de los cuerpos de auxilio, como Servicios Públicos y Protección Civil.
“La lluvia sigue y los destrozos se multiplican, y a todos nuestros habitantes les recuerdo que no están solos, todo el equipo del gobierno municipal de Santiago está trabajando para contrarrestar los impactos de la tormenta y para apoyarlos en cualquier necesidad”, concluyó David de la Peña.
El municipio de Santa Catarina también fue afectado considerablemente por la depresión tropical, por lo mismo, en colonias como El Escorial y San Gilberto hubo apoyo del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E.