Habitantes de El Ranchito piden apoyo tras afectaciones por ‘Alberto’

Los tejabanes de esta colonia de Guadalupe ubicada cerca del río Santa Catarina resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones dejadas por la tormenta tropical ‘Alberto’.

Habitantes de El Ranchito piden apoyo tras afectaciones por ‘Alberto’.
Habitantes de El Ranchito piden apoyo tras afectaciones por ‘Alberto’.Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Guadalupe, NL.- “Necesitamos hechos, no dichos”, fue lo que los residentes de El Ranchito, en Guadalupe, le pidieron a las autoridades, especialmente al gobernador Samuel García Sepúlveda, para que los apoyen por el desastre que provocó la depresión tropical “Alberto”.

En un recorrido hecho por ABC Noticias, se pudo observar que las casas de tipo tejaban que hay en la colonia, sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias que se presentaron los días miércoles y jueves.

“Se nos metió el agua, se tuvieron que poner de vuelta las lonas de los techos, hay mucho lodo en los cuartos, la mayoría fue que se metió el agua, goteras por el techo”, comentó la Francisca Sosa, encargada de El Ranchito.

La señora “Panchita”, como la conocen en la colonia, informó para ABC Noticias que la depresión tropical “Alberto” provocó estragos en los domicilios de los residentes, por lo que la encargada exhorta a las autoridades que ayuden a sus vecinos con esta problemática.

“Yo quisiera que apoyaran a toda la gente, toda la gente tiene necesidad, de una forma u otra, hay necesidades aquí en El Ranchito, quisiera que Samuel (el Gobernador), muy apreciado mío, porque ha hecho cosas buenas, yo quisiera que nos apoyara, que viniera a checar, que viniera a ver, no nada más a una sola persona, sino, todos fueron afectados, de una manera o de otra, fueron afectados”, pidió la señora Panchita.

Panchita aseguró que personal de la Secretaría de Igualdad e Inclusión les llevó despensa durante el jueves a todos los residentes de El Ranchito, y los vecinos les pidieron apoyo con lonas, o lámina que pudiera ser de gran ayuda para que ellos puedan reforzar sus tejabanes, por lo que, les informaron que por el momento no cuentan con ese material, pero que intentarán conseguirlo.

“No se necesita que pase esto para que vengan y nos den una ayuda, yo creo que tienen que estar más al pendiente de la gente que está a la orilla de los ríos, no se necesitan huracanes, ni ciclones, para que vengan preocupadísimos, siempre hay necesidad, no ocasionalmente”, comentó Panchita.

La mujer afirmó que ninguna autoridad se acercó con ellos para ofrecerles refugio con la entrada de la depresión tropical “Alberto”, por lo que tuvieron que quedarse en El Ranchito cuidando sus viviendas, a sus familias y animales.