Alberto rompe récord al registrar 646.50 mm de lluvia en tan sólo 3 días en NL

En primer lugar sigue estando el huracán Alex, fenómeno que registró una precipitación máxima de 867.25 mm de lluvia, esto en 2010.

Río Santa Catarina durante la tormenta Alberto, Monterrey, Nuevo León.
Río Santa Catarina durante la tormenta Alberto, Monterrey, Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Además de dejar huella en los regiomontanos, el ciclón Alberto logró marcar récord al ser la tormenta que generó el segundo nivel máximo de precipitaciones en Nuevo León en menos días, el huracán Alex se mantiene en primer lugar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Alberto obtuvo el segundo lugar en ser la tormenta que más nivel de precipitación máxima acumulada por milímetros generó durante su arribo a Nuevo León.

En el primer lugar se encuentra el huracán Alex del año 2010, el cuál logró generar 867.25 milímetros (mm) de precipitación acumulada durante los cinco días que estuvo activo.

En el segundo lugar se encuentra la tormenta Alberto, que logró obtener 646.50 mm de precipitación acumulada, tan solo en la estación La Boca, en tan sólo tres días que duraron las intensas lluvias, siendo ésta la tormenta que más nivel acumuló en menos días.

En tercer lugar, está la tormenta Hanna, que golpeó al Estado en plena pandemia del Covid-19 en 2020, y logró acumular 578.50 mm de nivel máximo de precipitación durante los cinco días que se mantuvo en Nuevo León.

Muy cerca de alcanzar a Hanna se encuentra la tormenta tropical Fernand, el cual fue un año antes, en 2019, y acumuló 541.80 mm de nivel máximo de precipitación, teniendo dos días de desventaja, ya que solamente duró tres días, obteniendo así el cuarto lugar.

Por último, se encuentra el huracán Gilberto, de 1988, el cual fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como el ciclón tropical más devastador, intenso y mortífero registrado en el océano Atlántico, durante el Siglo XX.

Gilberto logró captar 370.80 mm de nivel máximo de precipitación en tres días, pero esto no quita el hecho de que este ciclón cobró la vida de más de 200 personas y dejó una cifra desconocida de desaparecidos, por eso fue bautizado como “El Huracán del Siglo” o en otros países como “El Huracán Asesino”.

Los neoleoneses lograron capturar imágenes de los desastres, y los llenados de agua en las diferentes presas de la entidad por el paso de Alberto en Nuevo León, de igual manera, por medio de redes sociales mostraron su agradecimiento por la gran cantidad de agua que se pudo captar y se despidieron de quien dejó huella en la memoria de los regiomontanos, la tormenta Alberto.