Cristina Díaz: Daños por Alberto en Guadalupe pasarán a la otra administración

Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, dijo que aunque su gobierno no terminará de arreglar los daños sí quiere dejar el estatus en que se encuentran los recursos para obras de reconstrucción.

Cristina Díaz, actual alcaldesa de Guadalupe.
Cristina Díaz, actual alcaldesa de Guadalupe. Créditos: Facebook / Cristina Díaz.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, admitió que los daños en el municipio tras el ciclón Alberto los heredará la próxima administración, encabezada por Héctor García, de Movimiento Ciudadano. 

Luego de concluir el pronunciamiento de alcaldes y diputados con respecto al anuncio de Samuel García sobre el presupuesto 2024, la presidenta municipal saliente dijo ante medios de comunicación que las obras de reconstrucción serán heredadas, pues no podrán terminarse antes de que concluya su mandato.

Además, dijo que el gobierno estatal no cubrió en su totalidad la cifra que se debía destinar al ayuntamiento guadalupense, que aún esperan 221 millones de pesos, correspondientes al presupuesto del 2023, y del que refirió haber recibido únicamente el 30 por ciento del total.

“Van a pasar a la siguiente administración (la restauración de daños), no vamos a terminar nosotros de solucionar, pero al menos quiero dejar un estatus de recursos para que la siguiente administración pueda resolver. La voluntad política la esperamos del gobernador, y que para el del 2024 él haga una reserva importante para poder atender los daños de Alberto, nada puede ir sin etiqueta para evitar cualquier discrecionalidad, tanto por parte del Estado, como de los municipios”, explicó la priista.

Asegura Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás que no ha contado con el gobierno del Estado 

Por su parte, Daniel Carrillo, alcalde del municipio de San Nicolás y quien se reeligió en el cargo el pasado 2 de junio, aseguró que una de las afectaciones con el paso de la tormenta Alberto corresponde al revestimiento del arroyo Topo Chico, que estimó cuenta con 30 años de retraso.

Entrevistado por ABC Noticias al término del mismo evento, el panista mencionó que el cauce se dañó desde el 2019, debido al huracán "Fernand", y que las reparaciones han corrido por cuenta del ayuntamiento y Conagua, en partes iguales, y sin intervención del gobierno del Estado.

"Lo del arroyo tiene que ver con una cuestión de flujo de agua, el revestimiento cuesta 600 millones (de pesos) de los cuáles ya hemos hecho 150 (millones de pesos), nos deben de estar haciendo falta 450 (millones de pesos), no van a venir del Estado, no nos ha hablado para nada. Lo hemos hecho con Conagua, 50 y 50, dos años. Si no llegan recursos del Estado, así vamos a seguir", apuntó.