Duplican desfogue de presa La Boca, en Santiago

La Comisión Nacional del Agua tomó esta decisión debido a los escurrimientos copiosos que continúan bajando de la Sierra Madre Oriental.

Duplican desfogue de presa La Boca.
Duplican desfogue de presa La Boca.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A causa de los escurrimientos excesivos que aún llegan a La Boca, el desfogue en esta presa fue duplicado la mañana de este domingo, informó Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo, de la Conagua.

De una extracción de 50 metros cúbicos por segundo que arrancó el pasado jueves, a las 11:00 horas del día de hoy se comenzó con un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo en el embalse santiaguense. 

Este excedente de vital líquido está siendo enviado a la presa El Cuchillo, que es la que cuenta con mayor capacidad de almacenamiento.

“Como medida de control, en estricto apego técnico, y derivado de los pronósticos Meteorológicos en Nuevo León y de los escurrimientos que aún se presentan en la cuenca, a las 11:00 horas inició un desfogue de 100 m³/s, por vertedor controlado, de la presa La Boca”, escribió Alatorre en X (antes Twitter).

Asimismo, el experto pidió a los turistas que eviten los recorridos recreativos en la presa.

“No se esperan afectaciones aguas abajo derivadas de dicha maniobra. Sin embargo, se mantiene estrecha coordinación con las autoridades locales y de Protección Civil”, agregó Alatorre.

“Ante las maniobras hidráulicas que actualmente se realizan en La Boca, por el desfogue de 100 m³/s, se exhorta a la ciudadanía a abstenerse de realizar recorridos recreativos en el embalse, debido a que no existen las condiciones de seguridad para efectuar esta práctica”, agregó Alatorre.

El pasado 20 de junio, ABC Noticias publicó que las compuertas de La Boca tuvieron que ser abiertas debido a que se registraba en el embalse un llenado mayor al cien por ciento, luego de la llegada de la tormenta “Alberto”.

La mayor cantidad de agua que llegó a registrar La Boca en medio de las intensas precipitaciones y previo al desfogue del jueves fueron 37 hectómetros, lo que corresponde a un llenado del 105.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento; esto en el reporte de las 6:00 horas del 21 de junio.