Rayones. - Personal del Ejército Mexicano, aplicó el Plan DN-III- E en el municipio de Rayones, tras las intensas precipitaciones registradas por el paso de Alberto en el estado, donde han apoyado a mil 062 personas que fueron afectadas en 6 Ejidos del municipio.
En coordinación con elementos de Protección Civil municipal, retiraron basura, escombro, piedras y árboles, que fueron arrastrados por la corriente, los cuales provocaron daños en el sistema eléctrico, telefonía, internet e importantes tramos carreteros.
“Se hace del conocimiento a la población civil, que personal del Ejército Mexicano aplica Plan DN-III-E en su fase de auxilio y recuperación, en Rayones, N.L., en coordinación con Protección Civil municipal y habitantes de citado municipio, con motivo de las intensas precipitaciones pluviales ocasionadas por los remanentes de la Tormenta Tropical Alberto”, dice un comunicado.
Las principales vías afectadas, fueron desde el kilómetro 14, hasta el kilómetro 40 de la Carretera Montemorelos – Rayones, donde se presentan varios deslaves, dañando la mitad de la carpeta asfáltica.
Pese a ello, se informó que se mantiene el tránsito de vehículos con precaución, asimismo, en el kilómetro 17 de la carretera Galeana – Rayones, se erosionó un terreno, llevándose la carpeta asfáltica en un 90 por ciento, lo que impide el tránsito de automovilistas.
Los efectivos informaron que continuarán aplicando el Plan de Emergencia en este y otros municipios como Aramberri, Santiago, Santa Catarina y Linares, que han sido de los más afectados.
“El Ejército Mexicano participa de manera coordinada con las autoridades de protección civil estatal y municipal, para evaluar los daños y continuar con la aplicación del Plan DN-III-E en este y otros municipios como Aramberri, Santiago, Santa Catarina y Linares, N.L. de los más afectados”, se lee.
Otra de las operaciones, fue el despeje de vías de comunicación a inmediaciones del municipio, con la implementación de puentes a base de vigas de contención y tierra, para habilitar vías de comunicación hacia los ejidos incomunicados.
Finalmente, indicaron que estas acciones de ayuda son esperanzadoras y refrendan el compromiso de las mujeres y hombres que integran el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana para auxiliar a la población en toda condición que lo requiera
“El Plan DN-III-E, es sinónimo de esperanza y ayuda para las personas y sus bienes, a través de su aplicación las mujeres y hombres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, refrendan el compromiso de auxiliar a la población”, indicaron.