Reabren mayoría de escuelas dañadas por Alberto en Nuevo León

Como se mencionó previamente, 86 instituciones educativas presentaron daños después del impacto de la tormenta tropical.

Árbol cae derriba malla de plantel escolar
Árbol cae derriba malla de plantel escolar Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Sofialeticia Morales, titular de la Secretaría de Educación en Nuevo León informó que son 86 planteles educativos con daños en la infraestructura tras el paso de la tormenta Alberto.

El sur del Estado fue el más afectado al presentar daños en las escuelas como caída de bardas y árboles, filtraciones de agua, daños en techos, inundaciones, así como falta de luz.

La secretaria de la dependencia estatal, así como su personal están realizando recorridos de supervisión y limpieza para determinar si los edificios están listos para recibir a los alumnos.

“Es nuestra mayor ocupación en este momento, hemos estado inspeccionando las escuelas, sobre todo aquellas que han hecho algún tipo de reporte, ahorita son como 80 escuelas, la mayoría en el sur.

“El 97 por ciento de las escuelas abrieron y las que tenemos reportadas, estamos en ese proceso de inspección, en el sur hay zonas que estamos incomunicados, entonces puede ir creciendo”, señaló.

Sofialeticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León | Miriam Fuentes / ABC Noticias 

Indicó que aún no tienen una cantidad estimada de inversión para la reparación de los daños, pero estará incluido en los tres fondos de desastres que anunció el gobernador Samuel García el pasado viernes 21 de junio, sumado al fideicomiso federal que solicitarán.

“Lo que nos ha dicho el gobernador es que es prioritario, estamos viendo con el tesorero, no teníamos una partida específica, pero estamos fortaleciendo esa partida, ahora no puedo dar números, lo más importante son las acciones y sí se van a hacer”, manifestó Morales.

La autoridad educativa informó que el personal continuará en el operativo para dar solución a las afectaciones, por lo que seguirá con el levantamiento de los daños durante esta última semana de cierre del ciclo escolar y tenerlos completamente listos para el siguiente periodo.

Agregó que toda la comunidad educativa debe seguir las recomendaciones que emite Protección Civil de Nuevo León y estar atentos a los comunicados que compartan.