¿Qué está pasando entre el Congreso de NL, el presupuesto y Samuel García?

La diputación del Congreso criticó al Samuel García por no enviar el presupuesto como prometió, argumentando que deben esperar a que pase la temporada de huracanes.

Congreso de Nuevo León
Congreso de Nuevo León Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La diputación permanente en el Congreso Local, arremetió en contra del gobernador Samuel García, luego de que el emecista declarara que no enviaría el presupuesto al Congreso como lo había prometido y les solicitará esperar a que pase la temporada de huracanes.

Al respecto, la bancada panista explicó que al no existir un presupuesto 2024 aprobado, no se podrá acceder a recursos federales en el denominado "Fondo Acapulco" para desastres naturales, ni a créditos con Banobras.

“No ha llegado el presupuesto y ya salieron a decir que no lo van a enviar, siguen insistiendo en que tienen un 5 por ciento de financiamiento no sé de donde sacan eso, nosotros hemos estado analizando con todos los expertos que tenemos en el Congreso en materia hacendaría y sin un decreto aprobado por el Congreso, nos dicen que no es viable que Banobras pueda entregar ese tipo de financiamiento”, indicaron.

Precisaron que, al consultar con expertos hacendarios del recinto legislativo, les indicaron que, para inscribirse al fondo federal Acapulco, se requiere incluirlo en el presupuesto del estado, el cual el mandatario reiteró que no lo va a entregar.  

“Pero para inscribirte en ese fondo necesitas tenerlo en tu presupuesto las obras que vas a estar destinando y pues aquí no hay presupuesto y dice el gobernador que no se requiere”, dijeron.

Los albiazules, detallaron que uno de los caminos viables para acceder a los recursos es usar el remanente de la deuda del presupuesto 2023, donde se fijó un plazo de hasta dos años para ejercerla, equivalente a 6 mil millones de pesos.

“Lo único que sí puede tener viable es el presupuesto del 2023, que en el caso del financiamiento le habíamos dado dos años para poder ejercer esos 6 mil millones de pesos si todavía tiene remanente, eso es lo único que pudiera estar ejerciendo”, precisaron.

Por su parte, la priista Ana González, pidió al mandatario recapacitar y entregar el presupuesto para cubrir las afectaciones en todos los municipios del estado, tras el paso de Alberto.

“Con todo respeto, yo exhorto al Gobernador a que recapacite ante esta decisión, pues tenemos grandes afectaciones en todos los municipios del estado, lo invitamos a dejar a un lado los intereses políticos y a trabajar en equipo por Nuevo León”, solicitó.

Mientras que el tricolor, Javier Caballero, acusó a García Sepúlveda, de abandonar municipios como Aramberri, Zaragoza, Galeana, Iturbide, Rayones y Santiago, al no compartir los colores de su partido.

“No los puede olvidar de esta manera y no porque no sean del mismo color que el ejecutivo, tienen que ser tratados de esta manera”, lamentó.

Finalmente, desde el pleno del poder legislativo, le extendieron la mano y dejaron su total disponibilidad para trabajar de forma coordinada por los ciudadanos”, finalizaron.