Surgen 2 perturbaciones en el Atlántico; uno se dirige a Nuevo León

Ambas zonas de baja presión apenas están desarrollándose, pero podrían convertirse en ciclones.

Zonas de baja presión en el Atlántico | Centro Nacional de Huracanes
Zonas de baja presión en el Atlántico | Centro Nacional de HuracanesCréditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Dos perturbaciones nacieron recientemente en el océano Atlántico, por lo que se ha vuelto a abrir la puerta hacia la llegada de un par de posibles ciclones en esta temporada de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), publicó en su sitio web que la primera zona de baja presión es para el Atlántico Norte, el mar Caribe y el Golfo de México, mientras que el segundo para el Atlántico tropical oriental.

Aunque al día de hoy las probabilidades de que se conviertan en ciclones es baja, la opción está, y solo el tiempo dirá qué tan exitoso es su desarrollo.

“Una onda tropical sobre el Mar Caribe central está produciendo una actividad de lluvia desorganizada mientras se mueve rápidamente hacia el oeste a alrededor de 25 millas por hora”, señaló el NHC respecto a la primera perturbación.

Perturbaciones en el Atlántico | Centro Nacional de Huracanes 

Agregó que las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para un desarrollo gradual en un par de días sobre el Mar Caribe occidental o sobre el suroeste del Golfo de México durante el fin de semana, con un 10 y 20 por ciento de probabilidad de formación en las próximas 48 horas y siete días, respectivamente.

En cuanto a la segunda zona de baja presión, se trata de una onda tropical ubicada a unos cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde, que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.

“Es posible un desarrollo lento de este sistema durante los próximos días mientras se mueve generalmente hacia el oeste a través del Atlántico tropical central y occidental a entre 15 y 20 millas por hora”, señala.

Su probabilidad de formación durante los próximos siete días es bajo, pero alcanza el 30 por ciento.  

Uno viene con dirección a Nuevo León: Juan Ignacio Barragán

En la conferencia Nuevo León Informa de este miércoles, el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, advirtió que ambos fenómenos tienen dirección a Nuevo León, pero aclaró que no hay datos duros que refieran que ambos serán huracanes.

“Se puede generar un tren de preocupaciones, no serán necesariamente huracanes pero sí vienen en dirección a nosotros (a Nuevo León), sobre todo el de más adelante. Hemos estado monitoreándolos, el de atrás está muy lejos y apunta al Caribe”, declaró.

El arquitecto externó a la ciudadanía que no se confíe porque las probabilidades son bajas, ya que han existido casos donde estas perturbaciones que lucen bajas, terminan convirtiéndose en grandes huracanes.

Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje | Archivo ABC Noticias