Todos excepto Santa Catarina tienen tanques de agua llenos: Samuel García

El mandatario advirtió que aún hay mucho lodo en los tanques, por lo que el agua sigue saliendo con turbiedad.

Agua saliendo de la llave
Agua saliendo de la llave Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El gobernador Samuel García aseguró que los tanques de Agua y Drenaje (AyD) en la metrópoli ya están suministrando 16 mil litros de agua por segundo a la ciudadanía, lo que equivale al promedio de líquido que se consume en verano, sin embargo, esto no sucederá en Santa Catarina.

En el Nuevo León Informa, el mandatario advirtió que si bien ya podrá salir agua de las llaves, esta podría tener turbiedad, pero esperan que pronto podrá restablecerse la condición, pero dijo esperar que eviten consumir este líquido que podría causarles diferentes malestares.

“Apresuré a Agua y Drenaje a hacerlo (la reactivación) porque sigue estando la turbiedad por encima de la norma y lo recomendable es no suministrar el agua con tal turbiedad, pero apelando a la consciencia de la ciudad, que es racional, y nos exigía el agua, la empezamos a suministrar bajo la advertencia que no se debe de tomar porque no cumple los estándares de ley”, dijo.

García aseguró que desde el martes se suministra poco más de 16 mil litros de agua por segundo, lo cual esperan que siga creciendo para que poco a poco sane la problemática hídrica que atraviesan miles de familias.

“Toda la ciudad, salvo Santa Catarina, tiene los tanques de agua llenos, quizá haya algunos que están  en altura, que se están llenando, pero es un hecho que Monterrey tiene 16 mil litros por segundo y que se está suministrando el agua”, apuntó García Sepúlveda.

Por otra parte, pese a que Agua y Drenaje implementó desde el martes un bombeo para trasladar 400 litros de agua por segundo a Santa Catarina, la obra provisional falló y seguirán sin restablecer el suministro.

Samuel García en rueda de prensa | Facebook / Agua y Drenaje de Monterrey

El director de la compañía de agua, Juan Ignacio Barragán, explicó el intento de bombear desde Valle-Poniente al tanque Obispado y luego regresar el agua a Santa Catarina y amortiguar las zonas afectadas, la tubería ya tenía daños por la tormenta y no soportó más que algunas horas.

El titular de AyD indicó que reintentarán la maniobra desde otro punto, pero si esto funciona se reflejará hasta este jueves en ese municipio y al sur de García, donde hay más afectaciones.

“Yo le pido a la población de Santa Catarina que realmente hagan un esfuerzo, entendemos que están en una situación realmente complicada, estamos haciendo todo lo posible por hacerles llegar agua por pipas, ahorita lo vamos a ver.

 

"Pero no es materialmente posible hacerles llegar agua el día de hoy, sería hasta mañana, lo sentimos mucho, estamos muy preocupados por esta situación y créanme que el que no haya aguantado la tubería el día de ayer fue algo que nos decepcionó bastante”, apuntó.

Agregó que están repartiendo agua en viviendas y en las cisternas comunitarias a través de 35 pipas rentadas y 11 propias, aunado a que recomendó a la población recolectar agua de lluvia.

"Por cierto, si tenemos lluvias este fin de semana, es un buen momento para que la gente recolecte agua de lluvia, y lo decimos para Santa Catarina y otras zonas también.

 

“Pero no importa, tenemos que seguir trabajando, este no es un tema de suerte, es un tema de física, de tecnología, y bueno, vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que se resuelva esto cuanto antes", explicó el funcionario Estatal.

Anticipó que se va a retomar este jueves el suministro de 400 litros por segundo y que además se trabaja en otra zona que podría permitir un bombeo de hasta 900 litros por segundo adicionales. Agregó que la turbiedad del agua quedará resuelta para viernes o sábado en las presas, aunque faltaría limpiar las tuberías.