Diputada del PRI critica falta de estrategias ante crisis de inseguridad en NL

Jessica Martínez afirmó que es responsabilidad del estado coordinar a los municipios en materia de seguridad.

Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al señalar que Nuevo León, está viviendo una de las peores crisis de inseguridad en la historia, la diputada local, Jessica Martínez, criticó la omisión del tema y la falta de estrategias por parte de la administración de Samuel García.

Lo anterior, luego de que el miércoles se registraron 14 homicidios dolosos en la entidad, superando a Jalisco y Guanajuato, que reportaron 12, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tricolor detalló que es responsabilidad del estado, coordinar a los municipios en la materia y hoy en día, el plan de seguridad estatal, no tiene ni pies ni cabeza y de nada sirve tener helicópteros y vehículos equipados.

“No encontramos pies ni cabeza a la estrategia de seguridad, porque cada vez hay estos camiones blindados y estos helicópteros que parece que salieron de una película de acción, pero en realidad no vemos que haya una estrategia en las colonias o en las calles de investigación que vayan atacando ciertos puntos y sectores para que no se den estos enfrentamientos”, indicó.

Jessica Martínez, diputada del PRI. Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias. 

En lo que va del 2024, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, arroja que Nuevo León ha sido en 16 ocasiones el estado con más muertes violentas en el país, al registrar más de 700 homicidios.

Por lo que Martínez, criticó la falta de investigaciones y protocolos por parte de las autoridades, ya que la mayoría de los homicidios, los relacionan por ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado.

“Solo ya tienen esa información previa, deben de estar actuando, pero es lo que no vemos, solamente saben quién se dedica al narcotráfico hasta que se muere. Antes de eso, parece que no se enteraron de nada de lo que está pasando, pero si ocupamos una mejor estrategia de seguridad”, detalló.

Ante este escenario, refirió que urge la designación de un fiscal que atienda y resuelva los números rojos que van en incremento, pero también el tema de la prevención, trabajando de una forma coordinada entre la federación, estado y municipios.