¿Por qué Cerro Prieto tiene más agua de la estimada?

Las lluvias que trajo Alberto a la entidad, ayudaron a recuperar el nivel de las presas.

Créditos: Facebook Samuel García
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobernador Samuel García dio a conocer en sus redes sociales, la razón por la cual la presa Cerro Prieto tiene más agua de lo que se estimaba.

García Sepúlveda compartió un video en su cuenta de Facebook, que ilustra cómo el agua se está desviando con el Canal Sotolar.

En el video se ilustra el recorrido que hace el agua para llegar a Cerro Prieto desde el Canal Sotolar.

"Sin duda, la planeación y la anticipación ante este disturbio fue el factor más importante para que no hubiera más tragedias y para poder aprovechar toda el agua que nos trajo la tormenta Alberto", escribió el Gobernador.

Samuel García señala que nuevo disturbio hidrológico ayudará a Cerro Prieto

El pasado 23 de junioSamuel García, a través de su cuenta de Instagram, realizó una transmisión donde confirmó la llegada de un nuevo disturbio hidrológico al estado.

El mandatario aclaró que aunque no serán lluvias torrenciales como las que recibimos con la llegada del Alberto, serán de mucha ayuda para continuar el llenado de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y Libertad, ya que según el pronóstico, se dirige puntualmente a la zona de Linares.

“Este disturbio ya está muy claro que viene para Nuevo León, sobre todo a la cuenca que más nos interesa, que es Linares, toda esta lluvia nos va a seguir ayudando con Cerro Prieto, Libertad y Cuchillo, pero eso implica lluvias hoy (domingo 23 de junio), lunes y martes, para que todos sigan con mucho cuidado”, señaló.

Antes de Alberto...

Hasta antes de Alberto, el Cuchillo se estaba acercando a niveles críticos de llenado, pues estaba ya abajo del 32% y próxima a su récord histórico del 30 por ciento. 

Esto se debe, según especialistas, no sólo a los problemas de sequía y la falta de lluvias, sino a la intensiva extracción del embalse de China, Nuevo León. 

Los problemas de desabasto acuífero en Nuevo León se agravaron en marzo del 2022, cuando Servicios de Agua y Drenaje comenzó a aplicar recortes programados del servicio de agua potable y a aplicar reducciones rutinarias a la presión.