Comunidad LGBTIQ+ vive contrastes en Nuevo León

Matrimonios igualitarios aumentan, aunque siguen pendientes políticas públicas.

Marcha de la Diversidad 2023 en Monterrey..Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el marco del “Pride” la comunidad LGBTIQ+ vive un panorama de contrastes, mientras se ha registrado un incremento y estabilidad en las uniones matrimoniales, y aunque se las den de “progres” en Nuevo León, también siguen pendientes políticas públicas y garantía de derechos.

En eso coincidieron especialistas y activistas consultados por ABC Noticias, donde temas como los registros de identidad y falta de reglamentos municipales, o las adopciones, son parte de los pendientes que señalan, no se han podido sacar adelante.

Sobre el comportamiento de las bodas por el “mes del orgullo”, cifras del Registro Civil y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión señalan que las uniones matrimoniales han presentado un incremento y una baja tasa de divorcios.

Esta situación se vuelve más evidente al compararlo con las uniones “convencionales”, donde actualmente los matrimonios igualitarios representan 1.9 por ciento del total de los enlaces en Nuevo León, es decir, de cada 100 matrimonios, 2 son igualitarios.

Desde el 19 de febrero de 2019 que el Congreso local tenía pendiente aprobar este matrimonio, su posterior validación y hasta el 31 de mayo de 2024, el Registro Civil ha celebrado 132 mil 295 enlaces, de los cuales 2,483 matrimonios son de personas del mismo sexo.

En este mismo período se han divorciado 86 parejas igualitarias. De acuerdo con el INEGI, la entidad es la segunda en el país, después de Campeche con más divorcios. De 2019 a mayo de 2024, en el Registro Civil se han llevado a cabo 61 mil 875 divorcios en parejas “tradicionales”.

Esta diferencia de uniones vs divorcios puede atribuirse al grado de conciencia, pero también de “pelear” por esa posibilidad, debido a que previamente al 2015 esto se realizaba principalmente vía juicios de amparo, expuso la abogada especialista María Romero.

“Sobre esta tendencia de matrimonios igualitarios en México me parece que estamos iguales a las parejas heterosexuales, las mismas personas hombre y mujer que quieren casarse, son las mismas que quieren casarse dos hombres o dos mujeres o dos personas no binarias.

 

“Lo que sí está distinto es el tema de divorcio, creo que es distintivo de lo que nos ha costado varios años de lucha, el acceso al matrimonio y me parece que es algo que es más pensado, más planeado. Por el 2008 empezaron los primeros amparos y hacer un juicio para el matrimonio”, señaló la experta.

En Nuevo León se dio un “boom en 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional el Código Civil del Estado, que señalaba que el matrimonio era la relación entre un solo hombre y una sola mujer, y que el fin de dicha relación era la perpetuación de la especie.

“Cuando pasan estos eventos si hay noticas globales creo si aumenta un poquito la tendencia, pero creo que las personas de la diversidad sexual pues nos queremos casar en la misma sintonía que las otras parejas, aunque algunas prefieren la unión libre, el concubinato y en los divorcios es mucho menor”, agregó Romero.

Añadió que aunque hay personas que piensan que actualmente en la localidad no se pueden casar personas del mismo sexo, eso queda descartado, aunque puede presentarse que funcionarios del Registro Civil incurran en este tipo de negligencias principalmente por temas de discriminación, cuestiones que deben ser denunciadas.

Los matrimonios igualitarios han incrementado, pasando de 249 en 2019 a 304 en 2020 y duplicándose en 2021 con 590 enlaces. Este mismo número de matrimonios se ha mantenido similar durante 2022 y 2023.

“El incremento es significativo porque durante 2020 y 2021 se presentó la pandemia y muchos actos del registro civil vinculados con matrimonios y divorcios quedaron en espera”, señalaron fuentes Estatales.

Por el contrario, los matrimonios de personas heterosexuales no se han incrementado en los últimos años; en 2019 hubo 25 mil 915 enlaces, en 2020 disminuyó a 19 mil 297, incrementándose en 2021 a 24 mil 946.

Esta última cifra, que disminuyó levemente en 2022 y hasta 2023 con 25 mil 711 enlaces, se asemeja a la cantidad de 2019.

“La tendencia muestra que los matrimonios de parejas heterosexuales han permanecido con números similares en los últimos 5 años, mientras que los matrimonios igualitarios se han incrementado”, indican datos del Registro Civil y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Sobre los divorcios; de 2019 a mayo 2024 el Registro Civil reporta 61 mil 876 y solamente 86 son de parejas igualitarias. La información muestra que en mayor proporción se divorcian las parejas heterosexuales.

Durante los años 2019 y 2020 no hubo registros de divorcios de parejas del mismo sexo, en 2021 solo se presentaron 4; en 2022 se incrementó a 18 y el mayor número ha sido en 2023 con 42.

Comparando el número de matrimonios igualitarios celebrados en 2023 con los divorcios, estos representan el 7.3 por ciento, y equiparando los matrimonios de parejas heterosexuales celebrados ese año (25,711) con los divorcios (12,616), estos representan 49 por ciento.

“Sin generalizar, la tendencia da cuenta que desde la aprobación del matrimonio igualitario en proporción las parejas del mismo sexo se casan más y se divorcian menos que las parejas heterosexuales”, se informó.