Quedan 4 días para que partidos políticos retiren propaganda

El plazo de siete días posterior a la elección está contemplado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Quedan 4 días para que partidos políticos retiren propaganda.
Quedan 4 días para que partidos políticos retiren propaganda.Créditos: Selene Gaytán y Víctor Hugo Valdivia
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que las campañas y la jornada electoral han concluido, la propaganda de los candidatos a diferentes cargos de elección popular aún es visible en diversos puntos de la zona metropolitana.

Lonas, bardas y panorámicos, son visibles aún en concurridas avenidas de todos los municipios, y de cargos varios, como alcaldes, diputados, senadores y hasta los presidenciales.

Según lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos tienen hasta el próximo domingo 9 de junio para retirar todo tipo de propaganda de sus candidatos, y esto, se especifica en el artículo 210 de dicha ley.

Algunos políticos, como la candidata a diputada local por Morena, Anylú Bendición y la candidata independiente a la alcaldía de San Pedro, Vivianne Clariond, han compartido en redes sociales videos en donde se les ve retirando su propaganda de las calles y espacios públicos, e incluso, reutilizando el material para hacer casas para perros y demás.

En avenidas como Morones Prieto, Eugenio Garza Sada y Fidel Velázquez, es posible observar algunos panorámicos sin anuncio, lo que significa que la lona con fines de promoción electoral fue retirada recientemente.

Pese a esto, todavía se encuentran algunos anuncios en otros lugares, como la sede de la CNOP y el salón de Eventos Las Lomas, además de otros edificios en el centro de Monterrey que ofrecen publicidad en alguna de sus caras hacia las avenidas más concurridas.

En el centro de Monterrey, abundan aún las bardas en color naranja, alusivas a la candidata de Movimiento Ciudadano a esta alcaldía, Mariana Rodríguez, y al resto de candidatos para diputaciones locales y federales.

“En el caso de la propaganda colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral. La omisión en el retiro o fin de distribución de la propaganda, serán sancionados conforme a esta Ley”, se lee en el artículo 210 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.