Se reparten alcaldías MC y alianza del PRIAN en Nuevo León

La coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León lleva poca ventaja sobre el partido de Movimiento Ciudadano.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La última actualización sobre la obtención de municipios del estado  refleja  al corte  de las 09:00 horas Fuerza y Corazón por Nuevo León, que lleva una ventaja mínima sobre Movimiento Ciudadano.

Con una ventaja de 18 sobre 15 municipios, la coalición lleva poca ventaja sobre MC, así se muestra en las estadísticas emitidas por el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL).  

Sigamos haciendo Historia NL es el tercero con  cinco, PAN con cuatro, el Partido del Trabajo  con tres, PRI con dos y Morena dos, mientras que el Partido Encuentro Ciudadano y Verde ambos uno. 

Aún no se han terminado de contabilizar los votos en varios municipios de Nuevo León, pero hasta el momento el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ha mostrado esta mínima ventaja por parte de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.  

Los emecistas han predominado en municipios como Santa Catarina, Guadalupe, Juárez, Cadereyta, Mina, Salinas Victoria, Villaldama, Aramberri, General Terán, entre otros.

Mientras que la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León ganó en San Pedro Garza García, Bustamante, Santiago, Lampazos, Naranjo, Montemorelos, Monterrey,  Rayones, entre otros. 

En esta jornada electoral de 2024, al corte de la medianoche, el IEEPCNL reporta que se tuvo una participación del 57.37%, pero de igual manera, no pudo superar a las elecciones del 2015 que registraron un 58.70%, siendo esta la cifra más alta registrada en las últimas cuatro elecciones en el estado.

En las elecciones de 1991 se tuvo el porcentaje del 39.78 por ciento de ciudadanos que salieron a votar por el partido que más apoyaban.

Tres años después en 1994 el 75.23 por ciento de la población del estado salió a emitir su derecho democrático, siendo este el año con mayor participación ciudadana hasta el momento.

En 1997 la tasa de personas que salieron a emitir su voto bajó a comparación de tres años atrás, teniendo un 63.64 por ciento de participación.