Ansiedad y depresión, un factor que puede causar obesidad a niños: Experta

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal y del Inegi, 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas en edad escolar, tienen sobrepeso u obesidad.

Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Nuevo León tiene el segundo lugar a nivel nacional en sobrepeso y obesidad infantil y el primero en adultos. Actualmente los especialistas afirman que atender la salud mental es primordial para prevenirlos. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal y del Inegi, 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas en edad escolar, es decir, de 5 a 11 años tienen sobrepeso u obesidad, y en los adultos, 7 de cada 10, padecen este problema.

En entrevista para ABC Noticias, la doctora Nora Rodríguez, especialista en obesidad y metabolismo, explicó que el manejo integral interdisciplinario es fundamental desde la niñez, ya que las emociones, en ocasiones propician ingesta de alimento. 

“Antes se pensaba que simplemente son los hábitos porque es un niño que no come bien o un niño que no hace ejercicio, pero actualmente sabemos que todo esto es multifactorial, y mucho tiene que ver la genética. 

“Viene desde la genética, obviamente los hábitos de la alimentación y del ejercicio, pero también tienen que ver mucho las emociones, el ambiente en el que estamos, la sociedad, que hace que todo en conjunto aumente esta prevalencia conforme va pasando el tiempo”, indicó Rodríguez. 

Menor acude al médico tras presentar problemas de salud por su peso. Foto: Especial

Detalló que además de tener buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicio, la genética es otro factor por el que los niños y niñas pueden comenzar a presentar sobrepeso y posteriormente la enfermedad de obesidad.

Nora Rodríguez, manifestó que tener el conocimiento y manejarlo todo en conjunto, sumado a la parte emocional, se pueden evitar estos problemas graves de salud que derivan otras enfermedades.

“La parte emocional es algo que dejamos a un lado y que ahorita con nuestros niños en nuestra población, nos está afectando mucho. Después de la pandemia de Covid se detonó más todo lo que tiene que ver con el estrés, la ansiedad y la depresión.

“Esto hace que secundariamente pueda tener alteraciones en la ingesta de alimentos, el aumento de peso, en las alteraciones metabólicas, el manejo en conjunto siempre será lo mejor para llegar a tener un mejor estado de salud”, dijo la especialista en materia de salud. 

Al tener sobrepeso u obesidad se pueden detectar enfermedades crónicas como la resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, y a largo plazo problemas que pueden ocasionar infartos.

La doctora puntualizó que no hay un patrón definido de que hay más hombres o mujeres con sobrepeso u obesidad; sin embargo, en las mujeres podría aumentar por la cuestión hormonal.