Monterrey. - Al asegurar que se cuenta con un financiamiento bajo control y el reforzamiento de la inversión pública productiva, en beneficio de la población, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ratificó la calificación de “sostenible” a la deuda del Gobierno de Nuevo León.
Así lo señaló Hacienda mediante los resultados de su Sistema de Alertas correspondientes al primer trimestre de 2024, donde la deuda del Gobierno de Nuevo León equivale al 90.9 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD). Al cierre del año pasado, este porcentaje fue de 87.5.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, que encabeza Carlos Garza Ibarra, detalló que Nuevo León mantiene la calificación de “sostenible” en su deuda desde 2022.
En contraste, en 2015, en donde conforme a la metodología de Sistema de Alertas de la SHCP, la deuda de Nuevo León se ubicaba “En observación”, ya que era equivalente al 140.2 por ciento de los ILD.
Según la dependencia federal, el indicador de Servicio de la Deuda más las Obligaciones se mantuvo en 10.9 por ciento de los ILD, por otra parte, el indicador de las Obligaciones de Corto Plazo fue de 3.1 por ciento de los ILD.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado explicó que el crecimiento sostenido de los ingresos ha permitido el acceso a nuevos financiamientos.
Lo anterior, se indicó, ha dado un impulso sin precedente a la construcción de obras de infraestructura de movilidad, agua, salud, seguridad y educación, entre otros rubros, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de la entidad.