VIDA NL puede ser el único partido nuevo que conserve el registro

En su primera participación electoral en Nuevo León, el partido superó el mínimo porcentaje de votos requeridos para permanecer en la escena política.

Patricio Zambrano, excontendiente a la alcaldía de Monterrey.
Patricio Zambrano, excontendiente a la alcaldía de Monterrey.Créditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- De los cinco nuevos partidos locales en Nuevo León, solamente VIDA NL podría mantener su registro, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Preliminares del INE (PREP), pues los demás no fueron lo suficientemente favorecidos en las urnas.

Los partidos Esperanza Social NL (ESO), Partido Liberal, Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PES NL) y Partido Justicialista, son los que se encontrarían en riesgo de perder su registro según la Ley General de Partidos Políticos.

En el artículo 94 de dicha Ley se establece que, para conservar su registro, los partidos políticos necesitan obtener al menos el tres por ciento de los votos en la elección ordinaria para cualquier cargo.

“Son causa de pérdida de registro de un partido político (…): no obtener en la elección ordinaria anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones”, se lee en dicha Ley.

VIDA NL, partido que obtuvo popularidad por la candidatura a la alcaldía de Monterrey de Patricio Zambrano, obtuvo un total de 9 mil 316 votos en las elecciones de ayuntamientos, es decir, un 4.3 por ciento de los nuevoleoneses que participaron el pasado 2 de junio.

Esto significa que los resultados de VIDA NL en la jornada electoral local, además, sobrepasaron por un 1.3 por ciento el mínimo de sufragios establecido en la Ley.

Los datos del PREP sobre las elecciones para Presidentes Municipales son menos favorables para el ESO, partido con el que contendió Adalberto Madero, con un 0.7 por ciento de los votos.

Estos resultados tampoco le favorecen al Partido Liberal, con un 0.4 por ciento; al PES NL, con un 0.1 por ciento; y al Partido Justicialista, también con un 0.1 por ciento, lo que pone en riesgo a los cuatro nuevos partidos de que su registro sea cancelado de manera definitiva.

En el caso de las elecciones para el Congreso local, sin embargo, VIDA NL no tuvo el mismo éxito, pues tan sólo un 2.3 por ciento del electorado votó por los candidatos a diputados del partido que dirige Jaime Ochoa.

La información del sitio oficial de Vida Democrática Activa en Nuevo León (VIDA NL) arroja que, hasta el momento, el partido cuenta con un total de 18 mil 587 afiliados.