Conagua prevé junio con 30 por ciento menos de lluvias para Nuevo León

Aunque el fenómeno La Niña traería algunas precipitaciones, estas no serían abundantes.

Vegetación seca en el río Santa Catarina
Vegetación seca en el río Santa Catarina Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El titular de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que para este mes de junio se espera que las precipitaciones sean un 30 por ciento por debajo del promedio histórico en Nuevo León.

Mediante un video en sus redes sociales, Alatorre Cejudo manifestó que para los siguientes meses se esperan precipitaciones debido al Fenómeno La Niña, pero aun así estaría por debajo del promedio.

“Para el mes de junio se espera un 30 por ciento por debajo del promedio histórico en la precipitación, para julio se espera un ocho por ciento por debajo del promedio histórico y para agosto se espera un 10 por ciento por debajo del promedio histórico.

“Con esta información me gustaría matizar que el Fenómeno La Niña cada vez agarra mayor fuerza, en esta región de México en particular, este fenómeno causa que las precipitaciones están por debajo del promedio histórico”, señaló.

El Fenómeno La Niña llegaría con lluvias y enfriando el territorio mexicano, aunque podría fortalecer la temporada de huracanes.

Actualmente, el Fenómeno El Niño, junto a las olas de calor y el anticiclón, son lo que mantiene la temperatura a un nivel muy alto, pero hay muchas probabilidades de que el Fenómeno La Niña tome su lugar y baje el calor.

“La actividad en el Atlántico y en el Pacifico podría ayudar y estimular eventos meteorológicos extremos como un huracán que nos podría ayudar indudablemente a incrementar la disponibilidad de las fuentes superficiales”, mencionó.

Agregó que durante el mes de mayo llovió solamente el 69 por ciento, lo que significa que fue un 31 por ciento menos de precipitación.

“Para el mes de mayo solamente llovió el 69 por ciento, es decir tuvimos un 31 por ciento menos de precipitación.

“Si sumamos la precipitación de enero a mayo vemos que solamente ha llovido el 77.5 por ciento de lo normal, es decir, traemos un déficit del 22.5 por ciento”, externó el director regional de Conagua.

Pronostican un junio seco para Nuevo León | Conagua