Cuentan votos que definirán triunfo a la alcaldía de Monterrey

Adrián de la Garza parece llevar una clara ventaja sobre Mariana Rodríguez, sin embargo, Movimiento Ciudadano acusa irregularidades.

Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez
Adrián de la Garza y Mariana Rodríguez Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Con un ambiente tenso inició el recuento de los cómputos en la Comisión Municipal Electoral de Monterrey, ubicada en el centro de la ciudad, donde de un total mil 645 paquetes electorales, se abrirán 883 para la verificación de los resultados "voto por voto". 

Lo anterior como parte de la contienda a la alcaldía de Monterrey, que tras la elección del domingo continúa disputándose entre Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, en busca de certificar el triunfo de cualquiera de las dos fuerzas políticas.

Lo anterior al existir unos 40 mil 347 votos, es decir, 7.56 puntos porcentuales de diferencia en los resultados del PREP, que ponen al priista Adrián de la Garza con una tendencia de 201 mil 172 votos, mientras Mariana Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, obtuvo 160 mil 825 votos.

 

Conteo de votos correspondientes a la alcaldía de Monterrey | Iram Hernández / ABC Noticias 

El miércoles por la mañana, MC comunicó que su equipo legal habría encontrado irregularidades en los cómputos, además de argumentar que se contaron por tres los votos de la Coalición, Fuerza y Corazón por Nuevo León.

El proceso inició a las 08:00 horas, pero no fue hasta las 09:58 que inició el cómputo tras la apertura del primer paquete, donde la revisión tardará poco más de 10 horas.

Para este conteo se colocaron dos toldos, uno por instituto político que con al menos 40 participantes afines estarán participando como observadores para validar las acciones o denunciar cualquier irregularidad.

Se indicó que posteriormente a los recuentos se entregará la constancia de ganador a quien haya obtenido más votos tras el análisis voto por voto en el 53.7 por ciento de los paquetes electorales que se juntaron con el sufragio de los regiomontanos que participaron de la votación el pasado domingo.

Los equipos jurídicos de dichos institutos políticos se mantienen al pendiente de la apertura de los paquetes, aunque la “ola naranja” pretendía convencer a las autoridades electorales que se abriera el 100 por ciento de las urnas.

Este recuento se llevará a cabo dentro de cinco frentes de trabajo con un total de ocho mesas que estarán contando los votos simultáneamente en una jornada que será prolongada.