Monterrey.- Por primera ocasión, Nuevo León cuenta con una Secretaría de Medio Ambiente, por lo que los problemas ambientales se abordan directamente por el Gobernador del estado.
Desde su creación, esta secretaría ha impulsado una serie de actividades y programas destinados a mejorar el ambiente y los recursos naturales de Nuevo León, y a continuación enumeramos algunos, hoy que celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente.
GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA
Para evitar la contaminación del agua y el daño a las tuberías de AYD de Monterrey se elaboró la Norma Ambiental Estatal NAE-SMA-010-2023, que establece las condiciones técnicas para el manejo integral de grasas y aceites residuales de origen animal y vegetal.
Esta norma busca minimizar los impactos ambientales y promover prácticas sostenibles al prohibir el vertido de estos residuos en la red de drenaje, obligando a su reutilización y reciclaje.
Te podría interesar
Esta medida, en coordinación con Agua y Drenaje de Monterrey, ha sido crucial para mejorar la infraestructura de drenaje y reducir problemas de acumulación de residuos.
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Para mitigar los impactos ambientales negativos asociados con los residuos de construcción y promover prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a la economía local, se elaboró la Norma Ambiental Estatal NAESMA-008-2022, publicada el 26 de abril de 2023, que establece el manejo integral de los residuos de la construcción en Nuevo León.
Esta norma transforma los residuos de construcción en productos reutilizables, reduciendo la necesidad de extraer materiales de los cerros y disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, se están construyendo empresas para clasificar y reutilizar estos residuos.
GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Uno de los proyectos más ambiciosos de la Secretaría es el programa “Bosques Ciudadanos”, centrado en la reforestación del área metropolitana de Monterrey, con una meta de plantar un millón de árboles en el sexenio.
Hasta la fecha se han plantado cerca de 460 mil árboles en zonas degradadas por incendios forestales en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y en otros sitios estratégicos dentro del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).
La rehabilitación del Parque Libertad, se tiene como meta plantar 800 árboles de tamaño mediano con especies nativas, endémicas y naturalizadas en sus 8.5 hectáreas, además, se ha llevado a cabo la rehabilitación de 10 parques urbanos en la alianza “Transformando Basureros en Parques Públicos”.
Este proyecto ha incluido la plantación de mil árboles nativos, endémicos y naturalizados.
INCENDIOS FORESTALES
El decreto que establece zonas de veda para el uso de fuego, publicado el 1 de marzo de 2024, ha sido instrumental en la reducción de incendios forestales en Nuevo León.
Esta normativa prohíbe el uso de fuego en ciertas áreas críticas, contribuyendo significativamente a la protección de los bosques y la biodiversidad del estado.
GESTIÓN INTEGRAL DEL AIRE
Se elaboró con apoyo del Clean Air Institute, el Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire (PIGECA), clave para reducir las emisiones contaminantes en Nuevo León. Gracias a este programa, el sector empresarial ha invertido más de $15 mil millones de pesos en tecnología limpia y equipos anticontaminantes.
Hasta ahora, 90 empresas se han comprometido a reducir sus emisiones los próximos 10 años. Además, se ha mejorado la red de monitoreo ambiental con una estación fija y dos móviles, y se han revisado 2 millones de vehículos.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León ha tenido una destacada participación en las Conferencias de la Partes (COP) 26 en Glasgow, Escocia, y (COP) 27 celebradas en Sharm el Sheij, Egipto, con la asistencia del Gobernador.
En estas cumbres, se fortalecieron los lazos internacionales y se concretaron convenios y apoyos económicos significativos.
SIMEPRODE
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Simeprode estamos orgullosos de las acciones y programas de educación ambiental que hemos puesto en marcha en la presente administración.
En mayo inauguramos la Planta Recicladora de Llantas, que dará solución a los neumáticos en desuso arrojados de manera ilegal en áreas verdes, carreteras, ríos y lotes baldíos, lo que provocaba contaminación, riesgo de incendios y afectaciones a la salud de la ciudadanía por la propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.
PROGRAMA RUTAS VERDES
Las actividades de Simeprode se orientan, además, en fortalecer la campaña de educación ambiental enfocada en el reciclaje más grande en la historia de Nuevo León a través del Programa Rutas Verdes.
De este programa se desprende Escuelas Verdes, donde ofrecemos capacitación a estudiantes, docentes y directivos acerca de la correcta separación de los residuos que faciliten su reciclaje, al tiempo en el que equipamos al plantel con contenedores especiales.
Entre enero y mayo, este esquema ha operado en 50 escuelas, beneficiando a más de 21 mil estudiantes y más de 900 docentes.