Waldo Fernández y Judith Díaz buscan revivir Monterrey VI para traer agua

Los candidatos ganadores a la senaduría esperan reactivar Monterrey VI con Federación y Estado.

En el Cuchillo brotan islotes que evidencian sus bajos niveles de llenado.Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Los virtuales senadores de Morena por Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, anunciaron que revivirán el proyecto hídrico Monterrey VI para traer agua del río Pánuco a la ciudad y convocarán al Gobernador y a los otros cuatro senadores nuevoleoneses para impulsar el tema. 

En entrevista para ABC Noticias, manifestaron que al tener la constancia de mayoría que los acredite como senadores establecerán además una reunión con la Federación y los gobernadores de los estados que estarían involucrados. 

“Queremos hacer un llamado para tratar de arreglar la crisis hídrica, de inmediato armar una mesa de negociación con la Federación y los gobernadores de Tamaulipas y San Luis Potosí para ver si reactivamos Monterrey VI. La crisis del agua ya es un tema de alarma, y la queremos atender de inmediato. 

“En cuanto tengamos nosotros la constancia que nos acredite y al resto de los integrantes de la Cámara de Diputados y senadores, la idea es convocarlos a los que quieran participar para reunirnos con las autoridades de Conagua y pedir una audiencia al gobernador Samuel García”, externó Fernández. 

Monterrey VI es un proyecto que impulsó el entonces gobernador nuevoleonés Rodrigo Medina en 2010, con la intención de extraer 15 metros cúbicos por segundo de agua del río Pánuco, en Veracruz, para depositarla en la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, Nuevo León. 

El líquido tendría que trasladarse desde Las Adjuntas, donde confluyen los ríos Tampaón, Moctezuma y Pánuco en los límites de Veracruz y San Luis Potosí, para llevarlo a la zona metropolitana de Monterrey, mediante un acueducto de 384 kilómetros. 

El costo inicial de la obra era de $70 mil millones de pesos, pero sufrió una fuerte oposición de un sector político, entre ellos, el ex candidato a la gubernatura Fernando Elizondo. 

Finalmente, el entonces gobernador entrante, Jaime Rodríguez Calderón, suspendió el proyecto en definitiva en el año 2016.

Waldo Fernández mantiene una relación cercana con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora a la presidencia de la república tras los resultados preliminares del PREP; el gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, también se ha mostrado interesado en que se lleve a cabo la obra. 

Durante su campaña, Sheinbaum calificó como fundamental el tema del agua, particularmente para el norte y centro del país, y aseguró que apoyaría los proyectos para garantizar el suministro del líquido a Nuevo León. 

Los cuatros senadores que también serían parte de la LXVI Legislatura, dependiendo del resultado final del conteo de votos serían Karina Barrón, de la alianza PRI-PAN-PRD; además de Francisco Cienfuegos, del PRI; Luis Donaldo Colosio, de MC, y Alberto Anaya, del PT, estos últimos tres como plurinominales.