Monterrey presume eficiencia de mallas ‘anti-inundaciones’ durante aguacero

De acuerdo con autoridades municipales, estas herramientas ayudaron a que no se presentaran encharcamientos en distintos puntos de la ciudad.

Sistema de Amortiguamiento Pluvial (SAP) de Monterrey
Sistema de Amortiguamiento Pluvial (SAP) de Monterrey Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Aunque ayer jueves las lluvias que se registraron en Monterrey fueron de gran intensidad, hubo zonas que, sorpresivamente, no sufrieron inundaciones, lo cual fue ensalzado por autoridades municipales que aprovecharon para presumir sus Sistemas de Amortiguamiento Pluvial (SAP).

Se trata de una serie de mallas conformadas por anillos de acero de diferentes tamaños, que ayudan a contener la cantidad de basura y azolve que pueda ser arrastrado por las corrientes en accesos del agua a canales y arroyos.

Una de estas redes se encuentra instalada en el Canal Abierto de Cumbres, que recibe las aguas del Cerro de las Mitras, y que anoche tuvo actividad producto del aguacero presentado.

“Al recorrer esta mañana los SAP, se pudo detectar la basura, la mayoría de ella orgánica (hojas, ramas de árbol, lodo y algunas piedras) así como restos de bolsas de plástico, que contuvo esta malla, dejando pasar solo el agua que se desfogó de manera natural por los cauces correspondientes, evitando su acumulamiento en las partes bajas”, aseguró Municipio de Monterrey en un boletín enviado a ABC Noticias.

Señaló que en la pared del canal, donde se encuentra esta red contenedora, fue posible apreciar el nivel que alcanzó el agua de las lluvias, mientras que del otro lado se apreció un canal más limpio y libre de desechos.

Acumulación de ramas arrastradas por la lluvia | Especial 

¿Dónde están ubicadas estas mallas contenedoras de basura?

Los dos primeros Sistemas de Amortiguamiento Pluvial instalados por la actual administración se encuentran en la colonia Fomerrey 82 y en la colonia CROC.

Hay otros cuatro que pueden encontrarse en la colonia Plutarco Elías Calles, en la zona cercana al Multideportivo, de hecho, estos están construidos como represas con concreto reforzado, a fin de regular el flujo de la lluvia, y con los que se evita que el líquido provoque inundaciones en la avenida Lincoln.

Hay planes para construir otras tres mallas más, dos en la colonia Gloria Mendiola, a base de malla de acero y uno en la colonia Cumbres San Agustín, de concreto reforzado.