Suben densidad sampetrina en medio de protestas ciudadanas

Entre protestas de vecinos contra el alcalde Miguel Treviño y su proyecto, Cabildo de San Pedro avala aumentar los metros de construcción en el primer cuadro del municipio.

Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

San Pedro.-  En medio de protestas ciudadanas, acusaciones, una suspensión de amparo y una supuesta encuesta ciudadana, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría el Plan Parcial de Desarrollo Urbano “Casco Urbano 2024-2040”. 

Con nueve votos a favor de los regidores independientes y cuatro en contra por parte del PRI y PAN, se avaló el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, que plantea un incremento de las densidades en el centro del municipio.  

Javier Leal, director del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana, aseguró que el nuevo plan permitirá una altura máxima de 6 metros al frente y hasta 12 metros de altura con remetimiento a partir de los 5 metros. 

En tanto que en el uso de suelo se permitirá hasta un 30% de uso comercial y una densidad habitacional de 100 a 300 metros cuadrados (m2). Así mismo, aseguró que se realizó una encuesta ciudadana el pasado mes de septiembre, la cual fue pública y hasta se realizaron talleres con cronistas, historiadores y restauradores.

“El proceso para la elaboración de un programa parcial lo marca la ley de asentamientos humanos del estado de Nuevo León en su artículo 56 y marca que se tiene que empezar con un aviso público de planeación, el cual se publica el 28 de marzo del año pasado y después pasa a consulta ciudadana, la cual estuvo en los diarios locales tres días, del 27 al 30 de septiembre”, indicó.

Brenda Tafich, regidora del PAN, se opuso al dictamen y pidió sacarlo del orden del día, debido a que argumentó que esa consulta pública estuvo amañada y no ven por los intereses ciudadanos. 

Esa postura fue respaldada por el regidor José Antonio Rodarte, quien dijo que existe un amparo otorgado al ciudadano Felipe Juárez González, vecino del sector. 

“Es lamentable cómo este Cabildo aprueba y pisa los derechos de los ciudadanos sin escucharlos y tomarlos en cuenta y considerar sus puntos de vista con consultas simuladas”, dijo Tafich “Hay un vecino que tiene un amparo y con eso te puedes dar cuenta de la realidad de las cosas; los vecinos vinieron a protestar porque no fueron tomados en cuenta”, mencionó Rodarte. 

El alcalde electo Mauricio Fernández Garza acudió al sitio para apoyar a los inconformes y argumentó que es mentira lo dicho por Miguel Treviño, pues en realidad estarían pasando de 52 habitantes por hectárea hasta 425, incrementándose un 717 por ciento. 

Además de que, dijo, el comercio se estaría elevando de 136 mil 599 m2 a 259 mil 487 m2, y de tener mil 016 viviendas a 4 mil 956. 

“Están partiendo de datos absolutamente engañosos, falsos y yo lo único que me puedo imaginar es que esté coludido con algunos desarrolladores por intereses personales y están tratando de engañar a la gente, los datos que te doy vienen en su dictamen, todo lo demás son puras mentiras de Miguel y su Cabildo”, expresó. 

Así mismo, señaló que la zona no cuenta con la infraestructura necesaria para implementar la obra, ni se cuenta con instalaciones de Agua y Drenaje. 

Aracely Martínez, vecina inconforme, acusó de traidor a Miguel Treviño y detalló que van a continuar las protestas para evitar la realización del proyecto. 

“Es un alcalde vendido y traído al municipio y junto con muchos regidores que están ahí apoyando, pocos apoyaron contra del proyecto, son servidores públicos y nunca nos apoyaron, pero vamos a continuar con las manifestaciones”, aseguró.