Cinthia Elizabeth Valenzuela representará a la UANL en programa de la NASA

La alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL asistirá al International Air Space Program de la NASA en Huntsville, Alabama, del 11 al 15 de noviembre de 2024.

Cinthia Elizabeth Valenzuela Chapa, alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.
Cinthia Elizabeth Valenzuela Chapa, alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cinthia Elizabeth Valenzuela Chapa, alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), representará a su casa de estudios en un programa de la NASA.

La estudiante acudirá al International Air Space Program de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), que se celebrará en Huntsville, Alabama, en Estados Unidos, y se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre de 2024.

El rector de la UANL, Santos Guzmán López, felicitó y refrendó su apoyo hacia la joven, al señalar que los procesos de internacionalización abonan en los conocimientos adquiridos por los universitarios.

“Buscamos que todo alumno durante su proceso de formación tenga todas las oportunidades de vincularse dentro y fuera de la Universidad en diferentes ámbitos de la educación, principalmente en el área de la investigación.

 

"Además, tiene que ser un requisito el visitar las mejores universidades del mundo e involucrarse en ellas para ampliar el alcance de su aprendizaje”, dijo. 

Cinthia Elizabeth Valenzuela Chapa y el rector de la UANL. Créditos: Especial. 

Cinthia Elizabeth llegó al programa gracias a su interés por los recurrentes problemas que padecen los astronautas en sus viajes al espacio, como las afectaciones por osteoporosis, donde ella vio un área de oportunidad y aprendizaje para dedicar sus investigaciones.

“Comencé a buscar problemáticas que viven los astronautas y di con los problemas de osteoporosis que sufren al estar en el espacio. Así descubrí la biotecnología espacial y después supe que es a esto a lo que me quiero dedicar.

 

“Encontré una proteína que normalmente está en el veneno de una serpiente, pero que no tiene un efecto negativo, sino que más bien tiene repercusiones terapéuticas y ya se había observado que podía tener un efecto potencial para revertir la osteoporosis”, explicó.

La alumna se comprometió a reportar con sus compañeros estudiantes y los maestros de la facultad los conocimientos adquiridos durante el programa.