Falla plan estatal contra aire sucio de Monterrey

El programa estatal contra la contaminación ambiental no abate la toxicidad en el área metropolitana de Monterrey.

Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A seis meses de su creación, el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) del Gobierno del Estado no ha logrado su cometido de reducir la contaminación ambiental. 

Un ejemplo de esto es que, de acuerdo con un análisis del Comité Ecológico Integral basado en datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), durante el mes de mayo no hubo ni un solo día con aire limpio

Por si lo anterior fuera poco, de enero a abril del presente año tan sólo hubo 11 días con una buena calidad del aire. 

Cuando el Pigeca fue anunciado el pasado 11 de enero, el Estado prometió reducir las partículas contaminantes PM10, PM2.5 y ozono hasta que la calidad del aire cumpla con los niveles establecidos por la Norma Oficial Mexicana vigente. 

Sin embargo, la mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey continúa atacando a los nuevoleoneses, tal como lo ha estado documentando día con día ABC Noticias. 

Seis años de aire insalubre está cargando la ciudad, pues, desde el 2018, los niveles de partículas contaminantes llegaron a duplicar lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. 

Debido a que los reportes del SIMA se manejan únicamente por estaciones y por hora, el Comité Ecológico Integral una plataforma ciudadana sin apoyo gubernamental se ha estado encargando de ofrecer a la ciudadanía un análisis mensual basado en promedios diarios de aire sucio, según lo registrado por las 15 estaciones de monitoreo ambiental del Gobierno del Estado. 

Hasta el momento, más de 100 empresas se han unido al Pigeca. incluyendo a Ternium, Vitro y Cemex, comprometiéndose a invertir en conjunto alrededor de $20 mil millones de pesos para reducir sus emisiones contaminantes. 

“Nosotros estamos trabajando en reducir la contaminación atmosférica. Ya tenemos más de 100 empresas dentro del Pigeca. Se han comprometido más de $20 mil millones de pesos.

 “Se están haciendo inversiones, y cada vez hay más empresas. Se están adhiriendo y están invirtiendo más allá del cumplimiento a las normas”, detalló Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, en entrevista para ABC Noticias. 

No obstante, estos $20 mil millones de pesos por parte de las industrias, a la fecha, siguen sin reflejarse en el aire que respiran los nuevoleoneses.