Monterrey. - Al catalogarla como un golpe de estado constitucional y un atentado a la independencia del Poder Judicial de la Federación, jueces y magistrados se pronunciaron en contra de la reforma judicial de AMLO.
Entre otros aspectos, dicha iniciativa plantea una destitución masiva de jueces, magistrados y ministro, a la par de proponer que estos sean elegidos por el voto popular.
Desde las instalaciones del PJF en la colonia Lomas de San Francisco, en Monterrey, y en el marco del Día del Abogado, brindaron un posicionamiento que fue emitido a nivel nacional por el mismo gremio.
El magistrado Antonio Ceja Ochoa arremetió contra las constantes acusaciones hacia los trabajadores del Poder Judicial del Gobierno Federal.
“Es falso que representemos élite o ideas conservadoras, la gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y somos del pueblo”, declaró.
“Es falso que liberemos delincuentes. Liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, amparamos hoy y siempre al perseguido, sin pruebas, con el derecho como fundamento”, declaró.
En nombre del personal del Poder Judicial Federal, la secretaria del tribunal colegiado en materia de trabajo, Dafne Carrillo de León, llamó a estar en unión contra esta reforma que, según sus palabras, también arriesga las oportunidades de crecimiento.
“Sabemos que esta reforma pone en riesgo nuestra expectativa de ascender en la carrera judicial, de llegar a cumplir nuestro propósito de convertirnos juzgadoras y juzgadores, además de que no existe la certeza de que no seremos afectados en nuestras prestaciones y la conservación de nuestros trabajos”, dijo.
La cita incluyó un análisis de la reforma compuesto por los magistrados Antonio Ceja Ochoa, Felisa Díaz Ordaz Vera, Rebeca del Carmen Gómez Garza, Jorge Meza Pérez y Abel Anaya García; así como los jueces Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez y Raúl Ruiz Velasco Ruiz Velasco.