Nuevo León se afianza como líder en generación de empleos

De enero a mayo la entidad tuvo una generación de 52 mil 911 empleos, por arriba del Estado de México y Jalisco, segundo y tercero, respectivamente.

Banco de alimentos en Cáritas de Monterrey
Banco de alimentos en Cáritas de Monterrey Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El estado de Nuevo León es número uno en generación de empleos a nivel nacional por quinta vez consecutiva en lo que va del 2024.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a mayo se generaron un total de 52 mil 911 empleos en el estado, lo que es casi equiparable al total de empleos generados en el 2023.

Datos de esta institución muestran la evolución que se ha tenido en los últimos 3 años; en 2021 se registraron 41 mil 484 empleos; en 2022, fueron 45 mil 665; y el 2023 cerró con 58 mil 892 nuevos empleos.

Si bien, Nuevo León es de los estados con mayor actividad económica del país, ya que más de 2.9 millones de personas son económicamente activas, lo que representa un 51.27 por ciento total de la población general del estado, detrás se encuentran el Estado de México y CDMX con 51,545 y 34,279 empleos generados respectivamente.

 

Tabla de estados generadores de empleo | Secretaría de Economía

Nuevo León se ha visto beneficiado con la llegada de nuevas empresas de talla mundial, las cuales realizan fuertes inversiones.

Con información de la Secretaría de Economía, de enero a marzo del presente año se registra una inversión extranjera directa de mil 351 millones de dólares al estado.

Las unidades económicas que sobresalen por su porcentaje de participación de personas económicamente activas son: Industria Manufacturera con un 28.2 por ciento, Servicios de apoyo a negocios, manejo de residuos y servicios de remediación con un 15.4 por ciento y Comercio al por menor con un 12.9 por ciento.

Sin embargo, el último censo económico realizado en 2019, arroja que las principales problemáticas que tienen las empresas para lograr un crecimiento son los altos impuestos, inseguridad pública, altos costos de materias primas, altos gastos en pago de servicios y exceso de trámites gubernamentales para operar.