¿Cómo se encuentran hoy los niveles de las presas de NL?

Cerro Prieto no puede abastecer de agua a los habitantes de Nuevo León porque están reparando una tubería.

Cerro Prieto.
Cerro Prieto. Créditos: Facebook Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En tan solo veinticuatro horas, la presa La Boca bajó 8.1 puntos porcentuales en su nivel de almacenamiento, pues desde el primer minuto del día de ayer sus compuertas fueron abiertas por quinta ocasión.

Actualmente, el embalse ubicado en el municipio de Santiago –que es el más pequeño de los tres que tiene la entidad– se encuentra al 93.4 por ciento de su capacidad de almacenamiento, según se apunta en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este sábado.

De acuerdo con Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, ayer por la madrugada La Boca estaba teniendo ingresos de 400 metros cúbicos por segundo.

Por lo anterior, las autoridades decidieron comenzar con un desfogue de 200 metros cúbicos por segundo a las 00:00 horas de este viernes, mismo que a las 10:00 horas fue disminuido a 50 metros cúbicos por segundo.

El excedente del vital líquido se ha estado enviando a la presa El Cuchillo, que es la más grande del estado.

A partir de ayer a las 18:00 horas, la Conagua reportó que los ingresos eran de 25 metros cúbicos por segundo, por lo que la extracción de La Boca fue disminuida a 27 metros cúbicos por segundo.

El Cuchillo, por su parte, continúa enviando 240 metros cúbicos por segundo de agua a la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.

Al momento, el gran embalse del municipio de China cuenta con un llenado del 85.1 por ciento, lo que quiere decir que sigue teniendo ingresos, pues ayer estaba al 83.3 por ciento.

Por último, Cerro Prieto –que ya ha sido catalogada por la Conagua como “la gran ganadora después de “Alberto”– tiene un asombroso llenado del 96.2 por ciento, con el que no contaba desde agosto del 2015.

No obstante, la presa linarense también ha cumplido 23 días de que no se le ha extraído ni una sola gota de agua, en principio, a causa de una inundación en la Planta de Bombeo Número Dos.

Aunque las autoridades estatales habían estimado que dicha inundación terminaría de ser atendida el pasado domingo, Cerro Prieto continúa sin abastecer a los nuevoleoneses de agua debido a que ahora están arreglando una tubería.