Juárez y Cadereyta registran mala calidad del aire pese a lluvias

Los juarenses están respirando hasta 93 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, la peor condición registrada actualmente, seguidos por Cadereyta con 92 microgramos por metro cúbico.

Calidad del aire en Monterrey
Calidad del aire en MonterreyCréditos: Archivo y SIMA
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a que las lluvias suelen mejorar la calidad del aire, los niveles de contaminación en Juárez y Cadereyta son peligrosos la tarde de este sábado, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).

En el reporte del SIMA correspondiente a las 13:00 horas, las estaciones de monitoreo ambiental de estos dos municipios ubicados al sureste registran una calidad del aire “mala” (naranja) debido a altas concentraciones de partículas gruesas menores a 10 micrómetros.

Hasta 93 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico están respirando los juarenses, cuya estación es la que reporta las peores condiciones actualmente, seguida de la estación de Cadereyta, que apunta 92 microgramos por metro cúbico.

Debido a esta problemática, se le solicitó a la secretaría de Medio Ambiente que actualice respecto a la situación expuesta el pasado 26 de junio por su titular, Alfonso Martínez, acerca de que, en la refinería de Pemex, en Cadereyta, tan solo 2 de 6 plantas recuperadoras de azufre están funcionando, lo que aumenta las emisiones contaminantes de la empresa federal.

Hasta el momento, el funcionario no ha dado respuesta a la solicitud de información por parte de ABC Noticias, ni tampoco se ha actualizado sobre el estatus de la posible adherencia de Pemex al Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca).

Tan sólo una estación registra a esta hora una calidad del aire “buena” (verde), además de nueve estaciones que registran “aceptable” (amarillo).

Ninguna estación de monitoreo registra hasta el momento una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.

Las estaciones de Guadalupe, Escobedo y Apodaca se encuentran en mantenimiento, por lo que no arrojan ningún dato sobre la calidad del aire de estas zonas en el reporte más reciente.

Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con mayor riesgo reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.

El pasado 11 de julio, ABC Noticias publicó que el Pigeca cumplió seis meses de ser anunciado sin que la refinería de Pemex se haya adherido.