Monterrey.- La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado consiguió una sobretasa de interés menor de los bancos, y así, evita pagar 5.5 millones de pesos cada año.
Esto sucedió luego del cambio de la agencia que calificaba su riesgo crediticio, pues las calificadoras HR Ratings y Verum, mejoraron la calificación que Fitch Ratings le había asignado a los diez créditos de largo plazo, esto permitió alcanzar mejores condiciones en la sobretasa de interés.
Fue hace aproximadamente un mes cuando la Secretaría de Finanzas le solicitó a Fitch Ratings la baja de diez calificaciones de créditos contratados en los años 2019, 2022 y 2023, con el motivo de que mantenían una calificación de AA+, mientras que otras agencias les asignaban AAA de calificación.
La dependencia le solicitó a Fitch Ratings la baja de dos créditos en el 2019, cinco créditos en 2022 y tres créditos más en el 2023.
Con esta mejor calificación la Secretaría de Finanzas pudo obtener una sobretasa promedio de interés de 0.47 por ciento, siendo un 0.01 por ciento menor que con la anterior agencia.
Te podría interesar
Con la agencia anterior, la Secretaría de Finanzas contaba con una sobretasa promedio de interés de 0.48 por ciento, por lo que bajó un 0.01 por ciento con la nueva agencia.
También el Gobierno del Estado informó que actualmente cuenta con 25 financiamientos a largo plazo, y estas son calificadas por una o dos agencias, siguiendo los lineamientos establecidos en el contrato de cada crédito, estos 25 financiamientos reciben 45 calificaciones de agencias.
Deuda de NL es sostenible: Hacienda
Apenas el 9 de julio en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de Nuevo León se mantendría en la calidad “Sostenible”.
La calidad “Sostenible” cumple con los lineamientos de la ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, siendo Nuevo León uno de los estados que pagan menor tasa de interés promedio por sus financiamientos.