Presa Cerro Prieto se llena; Samuel García confirma que abrirán compuertas

ABC Noticias publicó este martes que está latente la posibilidad de enviar el líquido excedente al océano Atlántico.

Presa Cerro Prieto
Presa Cerro Prieto Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – La presa Cerro Prieto pasó de estar en crisis hídrica a la abundancia, y hoy martes 16 de julio fue declarada “llena” por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario celebró esta condición, a la par que advirtió que mañana habrá una labor de desfogue en el embalse de Linares.

“Estamos muy contentos porque me voy de regreso a Monterrey, mañana miércoles es día histórico, abriremos las compuertas de la presa Cerro Prieto porque se llenó gracias al ciclón Alberto. Ahora tenemos todas las presas llenas”, anunció.

Desde el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, García Sepúlveda detalló las condiciones no solo en Cerro Prieto, sino también en El Cuchillo y La Boca, que juntas podrán aportar mayor cantidad de agua a la zona metropolitana de Monterrey.

“Con las tres presas llenas, nuevos sistemas de bombeo, cuidando que trabajen sin fugas, El Cuchillo le está dando a Nuevo León 11 mil litros por segundo, hoy Cerro Prieto, si se necesita, puede dar 6 mil litros por segundo y La Boca 4 mil litros por segundo”, describió.

Además recordó que finalizada la cortina de la presa Libertad, el beneficio será aún mayor, ya que entre todos los embalses se podrá dar un mínimo de 25 mil litros por segundo.

Finalmente Samuel García destacó que estas acciones podrán permitirles abolir la decisión de hacer cortes de agua, algo que se viene haciendo desde hace tiempo, y que genera grandes problemáticas a las familias nuevoleonesas.

Hoy ABC Noticias publicó que la presa Cerro Prieto goza de condiciones inmejorables en cuestión de llenado, tanto que el siguiente paso es hacer el desfogue controlado.

No obstante, las autoridades podrán verse obligadas a hacer esta manobra al mar, es decir, enviar el líquido excedente a las aguas saladas de la Laguna Madre, de Tamaulipas, para que de ahí fluya al Atlántico.