Monterrey.- Pese a que el gobierno del estado prometió entregar la renovación del “Parque Ciudadano”, el pasado mes de junio, el proyecto no tiene ningún avance y hoy luce abandonado y deteriorado.
Este icono verde, ubicado en las calles de Matamoros y Escobedo, en el Centro de Monterrey, se encuentra con árboles secos, paredes con grafiti, bancas destruidas, hidrantes rotos, sistema de riego en desuso y expuesto, e incluso personas en situación de calle usan el lugar para dormir.
El pasado 29 de febrero, la Secretaría de Participación Ciudadana, en ese entonces a cargo de Ximena Peredo, anunció que tras 10 años de abandono transformarían este espacio público en un lugar más atractivo con la plantación de vegetación, restauración de bancas, instalación de luminarias, juegos infantiles y un mural artístico.
“Después de este proceso de entrevistar a usuarias y usuarios se bajaron las necesidades, qué quieren, qué sueñan, vamos hacer un rediseño a partir de lo que existe para que haya una segunda historia, pero siempre desde la historia anterior que fue la que dio paso a que hoy estuviéramos aquí”, anunció Ximena Peredo el pasado 29 de febrero.
Hoy la dependencia, a cargo de Daniel Alejandro Acosta Fregoso, también proyectaba la construcción de rampas para personas con discapacidad, aparatos para hacer ejercicio y la instalación de un foro para presentaciones artísticas, pero nada de lo prometido luce reflejado.
Al respecto, ciudadanos como Laura Puente y Alejandro Rodríguez, lamentan que este espacio haya sido olvidado por las autoridades, pues consideran que debería contar con un buen mantenimiento al estar ubicado dentro del primer cuadro de la ciudad.
“Yo digo que el gobierno hace muchas promesas de cosas que no van a cumplir y si prometieron darle más cuidado al parque pues deberían de cumplirlo es una necesidad y la verdad es que si está muy descuidado el parque”, dijo Laura Puente.
“Así es el gobierno tarda bastante, se hace menso y el parque esté todo descuidado, no está ni limpio y esté todo feo, no hay vegetación”, comentó Alejandro Rodríguez.
Este espacio de mil 300 metros cuadrados, ubicado en la esquina de Escobedo y Matamoros, en el centro de Monterrey, ha sido sede de acontecimientos históricos de libre expresión, pues en 2014 el Congreso del Estado pretendió instalar un estacionamiento para los diputados, pero las protestas ciudadanas lograron frenar su construcción.
Lo que más llama la atención del parque es la cercanía que mantiene con algunos edificios gubernamentales, pues tanto los juzgados familiares como las instalaciones de la Secretaría de Salud y el Congreso del Estado, se encuentran a unos cuantos metros del lugar.