Falta de mantenimiento ahuyenta a lectores de la biblioteca Fray Servando

Actualmente, a los visitantes de la biblioteca sólo se les permite permanecer en el vestíbulo.

Biblioteca Fray Servando.Créditos: Paula Román / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Sin climatización y con manchas por humedad en el techo, los lectores regiomontanos que visitan la Biblioteca Central del Estado “Fray Servando Teresa de Mier” suelen ser ahuyentados por el calor y la falta de mantenimiento. 

Fuentes cercanas al icónico inmueble ubicado en la Macroplaza revelaron a ABC Noticias que este ha llegado a estar “olvidado”, y que necesita mucho más que “una manita de gato”.

“Tristemente estábamos muy olvidados y, afortunadamente, ya voltearon a vernos. Era un poco difícil porque no teníamos aire acondicionado. 

“Se supone que nos van a poner clima, nos van a quitar muebles, van a poner estanterías nuevas, área de lego, área de robótica, nos van a poner silloncitos, y se supone que nos van a habilitar acervos digitales”, detalló una fuente. 

Actualmente, a los visitantes de la biblioteca sólo se les permite permanecer en el vestíbulo, pues el resto de las zonas del edificio han sido cerradas de manera temporal, según se identificó en un recorrido realizado por ABC Noticias durante el mes de julio. 

Cuatro computadoras, seis ventiladores, siete estantes con libros y siete escritorios con sillas es lo único a lo que se tiene acceso hoy en día, dado que el resto del acervo ha sido guardado en más de 600 cajas. 

“Está guardado infantil, está guardado consulta, está guardado ciencia, está guardado el Fondo Editorial Nuevo León. Las computadoras se trajeron para acá. Esto va para largo; esto va para el año o año y medio”, agregó la fuente.

Inclusive, en otro recorrido realizado dos meses atrás, se había identificado que los ventiladores únicamente los usaban los empleados de la biblioteca, mientras que los visitantes se veían obligados a soportar el calor. 

El pasado 26 de mayo, ABC Noticias publicó que una actividad más que se ve detenida cuando se registran altas temperaturas en la entidad es la lectura, debido a que no todas las bibliotecas públicas de Monterrey cuentan con aire acondicionado.