Joe, el perrito rescatista de Protección Civil, alista jubilación tras 6 años de servicio

Han intervenido en inundaciones en Tabasco, búsquedas en Coahuila, ejercicios en Jalisco y Ciudad de México, y han asistido a cursos nacionales e internacionales.

Perro Joe.
Perro Joe. Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Luego de seis años de servir a la sociedad y jugarse el pelaje en labores de búsqueda y localización de personas, “Joe” el perrito rescatista de la manada K9 de Protección Civil de Nuevo León, ya prepara su jubilación.

Siendo tan solo un cachorro de 8 meses, este macho de la raza labrador llegó a la corporación, como parte de una donación del club Labradores Monterrey, quienes decidieron entregarlo a los rescatistas al considerarlo un perro muy hiperactivo.

Perro Joe en lancha. Créditos: Cortesía. 

Con el paso de los días, Joe comenzó a despertar curiosidad en las actividades de los socorristas, los miraba con atención, seguía órdenes y comandos, por lo que rápidamente vieron grandes aptitudes para que se convirtiera en un perro de rescate y búsqueda de personas.

“Joe, fue rescatado por Labradores Monterrey y al no poder tenerlo en sus instalaciones por ser un perro muy hiperactivo decidieron donarlo a mandak9 de Protección Civil Nuevo León, y pues vimos en las características para convertirse en un perro de búsqueda y localización”, dijeron los rescatistas en un comunicado.

Su entrenamiento estuvo a cargo de su manejador Jesús Lara, quien detalla el buen progreso que Joe mostraba en cada clase, y gracias a ello logró la certificación de búsqueda y localización de personas vivas y RH (Restos humanos) en cuerpos de agua.

Desde entonces y hasta la fecha, han tenido intervenciones a nivel local y nacional, como el operativo de inundaciones en el estado de Tabasco y búsquedas de personas en Coahuila, ejercicios en Jalisco y Ciudad de México, además de asistir a cursos nacionales e internacionales.

“Iniciaron su entrenamiento en compañía de su manejador Jesús Lara, quien logró la certificación de búsqueda y localización de personas vivas y RH (Restos humanos) en cuerpos de agua donde a la fecha han tenido intervenciones a nivel local y nacional”, indicaron.

Perro Joe en moto acuática. Créditos: Cortesía. 

Como parte de sus logros, también ha ayudado en la localización de 4 personas que sufrieron accidentes en cuerpos de agua y uno más en el área abierta de un bosque.

Aunque todavía falta un año para que “Joe” se despida formalmente de la corporación e inicie una vida más tranquila que le garantice un feliz retiro, por el momento mantiene ese entusiasmo y energía en sus labores de rescate.

“Joe” está empezando la preparación para su retiro de la mano de los médicos veterinarios de manada k9 con el fin de garantizar un feliz retiro”, mencionaron.