Se quedan regios sin beber 11,664 millones de litros de agua

Ahora que la presa Cerro Prieto se encuentra llena y en la necesidad de ser desfogado, el excedente del vital líquido se perdería en las aguas saladas de la Laguna Madre, de Tamaulipas.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un total de 11 mil 664 millones de litros de agua que se encuentran en Cerro Prieto pudieron haber llegado a las casas de los nuevoleoneses si el acueducto de esta presa hubiera funcionado durante los últimos 27 días, es decir, lo equivalente a más de cuatro mil albercas olímpicas.

Sin embargo, ahora que el embalse ubicado en el municipio de Linares se encuentra lleno y en la necesidad de ser desfogado, el excedente del vital líquido se perdería en las aguas saladas de la Laguna Madre, de Tamaulipas.

De acuerdo con el gobernador Samuel García, de Cerro Prieto podrían extraerse hasta 6 mil litros por segundo, lo cual no ha ocurrido porque a Servicios de Agua y Drenaje le ha tomado casi un mes culminar las reparaciones correspondientes a la inundación de la Planta de Bombeo Número Dos, además de las de una tubería que, tras cinco años sin mantenimiento, explotó por tercera vez.

“Con las presas llenas, hoy Cerro Prieto le puede llegar a dar, cuando se necesite, 6 mil litros por segundo”, detalló el mandatario.

Cabe recordar que tal comentario por parte de García no se trata de la primera ocasión en que las autoridades estatales insinúan que el agua de Cerro Prieto es prescindible.

Desde que Servicios de Agua y Drenaje informó, el pasado 30 de junio, que la extracción en Cerro Prieto fue detenida debido a que se inundó la Planta de Bombeo Número Dos, además de que explotó por tercera vez una tubería, el titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, aseguró que El Cuchillo y La Boca eran suficientes para abastecer a la ciudadanía.

“Estamos garantizando el suministro con La Boca y El Cuchillo. De Cerro Prieto no tiene caso, en este momento. Si tenemos agua suficiente de estas dos fuentes, vamos a dejarla que se llene, y mientras hacer las reparaciones que tienen cinco años esperando en el acueducto (…).

“En una semana más tendríamos ya el agua disponible de Cerro Prieto. Sin embargo, ahorita no la ocupamos realmente”, dijo el funcionario hace más de dos semanas.

El raquítico llenado de 4.9 por ciento que llegó a tener Cerro Prieto previo a Alberto, de acuerdo con expertos, provocó que las autoridades se olvidaran de este embalse, que es el segundo más importante de Nuevo León.

“Cerro Prieto estaba en una situación tan crítica que, a lo mejor, se les olvidó que también tenía que funcionar y, ahora que se llenó, tenemos el problema de cómo aprovechamos esa enorme y maravillosa cantidad de agua”, comentó al respecto el hidrólogo Víctor Hugo Guerra, en entrevista para ABC Noticias.

Este martes, ABC Noticias dio a conocer que el agua que le sobra a Cerro Prieto, en vez de curar la sed de los nuevoleoneses, acabaría en el mar si se abre