Santa Catarina.- Ciudadanos de diferentes colonias del municipio de Santa Catarina, realizaron un bloqueo la noche del martes en la carretera a Saltillo, en protesta por la falta de agua potable.
El cierre vial se originó en el cruce de la carretera a Saltillo y el entronque de García, en el municipio de Santa Catarina, con cercanía a las colonias Los Viñedos y Bosques de la Huasteca.
Al filo de las 19:30 horas de este martes fue que los ciudadanos bloquearon la carretera con carteles de petición para restablecer el suministro de agua.
El bloqueo causó problemas para choferes de vehículos de carga pesada que se dirigían al estado de Saltillo, así como para conductores de autos particulares que transitan con frecuencia en la zona.
"Estamos protestando nuestro derecho, o sea, algo tan simple como lo es el agua, queremos el derecho a agua, nosotros como habitantes es lo único que queremos, que el gobierno, en este caso Samuel García, Jesús Nava, no estén diciendo, 'ya hay agua' y que no haya", comentó Jorge Sánchez, ciudadano que se sumó a la protesta.
Los manifestantes aseguraron que llevan más de 15 días sin el servicio de agua potable y que están hartos de la situación, por lo que realizaron el cierre para llamar la atención de las autoridades competentes.
"Hay colonias que no tenemos agua, hay niños bajo el sol, mujeres embarazadas, tenemos mayores de edad en casa enfermos, tienen que acarrear agua, esperarse una hora, pero ya no podemos, ahí vienen las enfermedades, viene el dengue, es algo antihigiénico estar no bajándole al baño, ahí con las heces, es algo inhumano", comentó Jorge Sánchez.
Algunos automovilistas intentaron pasar por el cierre, pero estos ciudadanos les impedían el paso por más que les echaran los autos encima.
"Esto es un delito, lo que están haciendo, están obstruyendo las vías federales, y esto no está permitido, entiendo perfectamente como ciudadano, que el gobierno estatal y municipal tienen que darles la atención, pero hay que entendernos todos y paciencia para todos", comento Héctor Nava, un automovilista que quería pasar por encima del cierre, pero las personas se lo impedían.
Los choferes de los vehículos de carga pesada también sufrieron por el cierre vial, ya que muchos de ellos tenían que transportar mercancía a todo el país, y el bloqueo retrasó sus viajes.
Fue hasta las 21:00 horas que elementos de movilidad llegaron al lugar para habilitar la vialidad, y los manifestantes tuvieron que retirarse, ya que muchos vehículos estaban por atropellarlos, siendo esto peligroso para ellos.
Los habitantes de Santa Catarina realizaron el cierre con la finalidad de hacer un llamado al gobierno para que restablezca el servicio de agua en el municipio, y en caso de no hacerlo, mencionaron que realizaran cierres constantes hasta que el servicio se restablezca en sus hogares.