Monterrey.- Este martes a las 12:30 horas, el desfogue controlado en la presa El Cuchillo –que comenzó la semana pasada– fue incrementado por más del doble, pasando de 100 a 240 metros cúbicos por segundo, informó la Comisión Nacional del Agua.
“Como medida de control y siguiendo las políticas de operación de la presa El Cuchillo, a las 12:30 horas se incrementará la extracción de 100 m³/s a 240 m³/s, por vertedor controlado”, escribió esta mañana Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
Desde el pasado 25 de junio, las autoridades decidieron abrir las compuertas del embalse ubicado en el municipio de China, a causa de las considerables cantidades de agua que estaba recibiendo.
El excedente del vital líquido que Alberto y las recientes lluvias han dejado en El Cuchillo, desde entonces, está siendo enviado, a través del río San Juan, a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, pues existe un acuerdo que establece que, cuando la gran presa nuevoleonesa alcance 516 hectómetros o más, se debe realizar el desfogue controlado.
Este recurso que llega al embalse tamaulipeco es utilizado para el uso agrícola del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan.
Te podría interesar
Sin embargo, cabe apuntar que los ingresos de agua que El Cuchillo sigue teniendo son, inclusive, superiores a lo que se le va a extraer.
Hasta el momento, la presa cuenta con 984.6 hectómetros de agua, equivalentes al 87.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento, cifra que hasta es superior por 3.9 puntos porcentuales al llenado del 83.7 por ciento que había pronosticado Agua y Drenaje.
“Actualmente el embalse se encuentra al 87% de llenado. Con ingresos de 258 m³/s”, agregó Alatorre.
Desde la llegada de Alberto, El Cuchillo ha recibido más de 600 hectómetros del vital líquido, aumentando su almacenamiento un 178 por ciento al comparar las cifras de hoy con las del pasado 18 de junio.
¿Cuánto se le estaba sacando?
- 100 metros cúbicos por segundo
¿Cuánto se le está sacando ahora?
- 240 metros cúbicos por segundo
¿A dónde se envía?
- A la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas
¿Cuánto sigue recibiendo El Cuchillo?
- 258 metros cúbicos por segundo